La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, y los representantes de la empresa adjudicataria Grupo Avanza, Raúl Sanz, gerente del servicio en Soria, y Manuel Ramos, director de Urbano-Avanza, han presentado las mejoras de las líneas de autobús en la ciudad de Soria que responden a la consulta ciudadana realizada durante el primer año de funcionamiento del servicio y el deseo de mantener la tendencia al alza del número de usuarios, incrementarla y ofrecer nuevos trazados en zonas en expansión como Los Royales, líneas de doble dirección que mejoren las prestaciones a vecinos de barrios como el Calaverón o San Pedro y atender las demandas de áreas como el polígono y los trabajadores de las fábricas, Losán, la Ciudad Deportiva o también el barrio de Las Casas. Para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan conocer todos estos cambios, Ayuntamiento y empresa han acordado que de 25, miércoles, al 29 domingo, el servicio de autobús será gratuito.
“Queremos animar a todos los sorianos y sorianas a utilizar el autobús, aprovechar estas jornadas gratuitas para comprobar los cambios, las mejoras de las líneas, cuáles se adaptan mejor a su día a día y resolver cualquier duda que se les pueda presentar”, ha explicado la concejala Ana Alegre, quien además ha insistido en el proceso participativo para introducir los cambios y recordado que “la idea inicial es probar tres meses con este cambio de líneas y ver cómo se responde y si es necesario o no algún ajuste en función de lo que nos demanden los usuarios”. Por otro lado, ha recordado que se mantendrá Mariano Granados como intercambiador y punto neurálgico pero ha anunciado a los usuarios que esta parada principal compartirá protagonismo con la ubicada en la Plaza del Salvador con lo que apenas caminando 100 metros se podrá acceder a todo el mapa callejero de la ciudad y acudir a cualquier punto de la misma con tiempos de frecuencia que rondarán los 20 minutos y que en algunos casos se reducirán incluso a los actuales. Ana Alegre ha explicado que “hemos detectado una aumento en los usuarios y esperamos seguir en esta línea ya que además parte del éxito de este servicio por el que hemos apostado desde el principio, aun no siendo obligatorio en una ciudad como la nuestra, pasa por sensibilizar a todos con su uso”. En este sentido, desde la empresa también se ha explicado que “hemos querido contar con los usuarios y a la hora de diseñar este mapa hemos analizado las encuestas elaboradas en origen y destino, los hábitos de movilidad de la ciudad y otros aspectos como el número de viajeros por líneas. Hemos visto mucha fidelidad en líneas como La Barriada o el Calaverón y queremos que otras zonas en expansión, con gente joven, en crecimiento, como Los Royales también consideren el autobús una buena alternativa”.
Por otro lado, los fines de semana se pondrá en marcha una línea circular teniendo en cuenta que se pasa de una media de 1.400 viajeros diarios a 500 los sábados y aproximadamente 200 los fines de semana. Otro de los cambios tiene que ver con el número de paradas pasando de 53 a 79 lo que reducirá las distancias desde cualquier domicilio a un punto de subida y bajada de autobús y se incluirán líneas de doble dirección que facilitarán los traslados. Por último, tanto el Ayuntamiento como la empresa insisten en dar voz a los ciudadanos y en aprovechar sus sugerencias para seguir mejorando el servicio. Por ello, además de la campaña gratuita de miércoles a domingo, la información que se ofrecerá presencial en la oficina de turismo de Mariano Granados estos días y el reparto de dípticos, se pondrán en marcha otras para fomentar el uso de la página web, las redes sociales y la aplicación Urbano Soria. Para comenzar se han previsto charlas en distintos colectivos como la del lunes en las Amas de Casa y un curso de uso de la aplicación dentro de la asignatura de informática para los alumnos de las Aulas de la Tercera Edad.
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