Teatro de Máscaras, sin texto, cuatro actores interpretando a una infinidad de personajes… ésta podría ser la carta de presentación de “Hotel Paradiso”, el último montaje de Familie Flöz, que a partir de las 20.30 horas de mañana jueves será puesto en escena en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
La compañía alemana, que regresa a España con una obra plena de humor negro, sentimientos tormentosos y un toque de melancolía, trasladará al espectador a un hotel de cinco estrellas al que se le han caído tres, y en el que se sucederán los malentendidos, las puertas que se abren y cierran, enredos, personajes… y un cadáver.
Situado en un imaginario Tirol y sustentado gracias a los esfuerzos de su anciana directora, el pequeño hotel alpino servirá de escenario a ese mundo mágico en el que las máscaras parecen cobrar vida, y donde clientes y personal serán interpretados por tan sólo cuatro actores. Lo demás es ritmo acelerado, un trabajo cargado de humor y misterio, jornadas y enredos cuya última misión es la de hacer desaparecer el cadáver y evitar así que caiga el negocio familiar… todo ello aderezado por la fuerza de las máscaras, que invitan al espectador a dibujarles gestos, emociones y auténtica expresividad.
Con una mezcla de disciplinas que unen actuación teatral con máscaras, danza, acrobacia e improvisación, Familie Flöz es un grupo internacional de creadores teatrales procedentes de una decena de países, en el que se dan cita actores, músicos, bailarines, directores, fabricantes de máscaras, diseñadores de luces y de vestuario, escenógrafos, dramaturgos y otros profesionales.
La especialidad del grupo son las máscaras, que a través de sus bocas de punta, mofletes colgantes o peinados de artista dan cuenta de auténticas biografías. Con sus desproporcionadas narices, conforman una serie de personajes difíciles de olvidar, que cobran vida de un modo único, gracias sobre todo a la rica expresión corporal de los actores que las llevan.