El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha presentado esta mañana algunas de las líneas maestras que van a marcar el trabajo de la empresa concesionaria de parques y jardines, Talher, que aplicará, siguiendo las prescripciones del pliego y añadiendo mejoras, políticas de eficiencia y sostenibilidad. Dentro de éstas, se encuadra el uso de un vehículo eléctrico, que además de no contaminar ambientalmente tampoco genera contaminación acústica. Además de este coche, que se usará especialmente en zonas peatonales y el corredor C02Cero, todos los vehículos serán de bajo consumo y escaso ruido atendiendo también las demandas de los vecinos en esta línea. La empresa se encargará de este servicio los próximos cuatro años, con opción de prórroga, con un contrato de 608.444 euros más IVA. “Uno de los objetivos del Life es que su filosofía calara en todos los departamentos y, en este caso, el servicio de parques y jardines es un ejemplo antes con el pliego y después con las mejoras”, ha indicado el concejal, quien pone como ejemplo de este plus de aportaciones el vehículo eléctrico a mayores. También se dispondrá de un cortacésped que permite acolchado orgánico, denominado ‘muching’, que permite que los residuos que se generen sean tan pequeños, casi polvo, que pueden reutilizarse directamente de abono de la pradera.
Una de las prioridades será la actuación en los jardines de Los Pajaritos. “Vamos a modificar la estructura de esas jardinerías y adaptarlas, con xerojardinería, a lo que necesita un barrio. Incluso, apostamos por un parque didáctico que se centre en estas fórmulas eficientes”, ha indicado, además de resaltar otros aspectos como la educación ambiental aprovechando los recursos humanos y técnicos de la empresa. Javier Antón también ha adelantado medidas como la reposición de plantas autóctonas en la ribera y la búsqueda de fórmulas para solucionar la presencia de perros en zonas verdes. El Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo con campañas de sensibilización, cartelerías… para hacer cumplir la ordenanza y el objetivo pasa ahora por intentar poner en marcha dos nuevas áreas caninas y un parque para perros, donde puedan ejercitarse con libertad, pero sin interferir en el disfrute de los parques de los usuarios. Javier Antón no quiere poner fechas concretas, al tratarse de un contrato que se extiende cuatro años, pero ha indicado que “es compatible tener unos jardines atractivos, pero minimizando el consumo de agua, los recursos hídricos son limitados y hay que apostar por el menor impacto ambiental y la sostenibilidad. Hay que poner en valor las plantas autóctonas, las praderas…”
Actualmente, el Ayuntamiento también trabaja en un nuevo sistema para recuperar el jardín vertical sustituyendo el sistema de la raíz descubierta por otro modelo con macetas y plantas tapizantes, siendo la tierra un protector natural de las heladas.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40