El alcalde de Soria Carlos Martínez acompañado de José Antonio Vega, director de Transferencias de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, han presentado, tras la celebración de la Comisión de Desarrollo Económico, el proyecto del semillero de empresas, que comenzará en junio, tras aprobarse el contrato con Valnalón en las próximas Junta de Gobierno Local. Este proyecto arrancará con la formación de técnicos de Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Universidad de Valladolid, a través de la Escuela de Empresariales, con clases teóricas en Soria para adaptar su perfil al de tutores y posteriormente clases prácticas en la propia Ciudad Tecnológica de Valnalón. Tras esta primera fase, será a partir de septiembre cuando se comience a prestar el servicio de asesoramiento presencial en el Centro Cívico Bécquer y online, con la puesta a disposición del semillero del Ayuntamiento de una plataforma online con todos sus recursos y la inclusión en una red nacional con la que intercambiar información como puedan ser planes de viabilidad así como la búsqueda de sinergias. Valnalón seguirá supervisando el trabajo los seis primeros meses y poco a poco el semillero irá cobrando más autonomía, pero con todos los recursos y herramientas de Valnalón. El contrato se cerrará en dos semanas con una aportación municipal de 25.000 euros y la opción de ir sumando colectivos para fomentar el espíritu emprendedor.
El alcalde Carlos Martínez ha señalado que “uno de los compromisos fundamentales para la creación de empleo, aunque no tengamos las competencias y que esperemos que podamos seguir trabajando con la nueva reforma, debe ser poner los pilares para que los nuevos emprendedores tengan una tutoría y asesoramiento que les enseñen las debilidades y fortalezas de sus ideas”. Para conseguir esta meta, el Ayuntamiento ha elegido trabajar en coordinación con el proyecto Valnalón ya que, ha recordado Carlos Martínez, “llevan ya dos décadas volcados en esta línea y han demostrado su importancia con el ejemplo de la sociedad asturiana, que vivió una dura reconversión y vieron que había una oportunidad para crear tejido empresarial de la mano de los emprendedores”. El alcalde también ha recalcado que “ahora podemos cerrar el círculo después del importante esfuerzo que hemos realizado con la ventanilla única, el vivero y las naves nido. Ahora además aprovechamos una instalación como el Centro Cívico Bécquer en el que ya hemos desarrollado programas de formación, que se encuentra estratégicamente situado y además a apenas unos metros de la ventanilla única dotándole de esa doble vertiente de ocio, reunión y también empleo y formación”.
José Antonio Vega, director de Transferencias de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, ha explicado que “un semillero es un espacio en el que la gente de desarrolla una idea, que puede llegar en una fase más o menos madura. Las estadísticas nos dicen que las iniciativas empresariales tienen un grado de éxito del 50% al cabo de cinco años, pero las que surgen desde un semillero como el nuestro alcanzan un porcentaje bastante mejor con dos de cada tres en el mercado después de ese tiempo”. Vega ha explicado que “cada idea puede necesitar un tiempo de dos a seis meses para arrancar, con seis u ocho reuniones individuales con los tutores, un trabajo casi diario a través de la plataforma online para ir puliendo el trabajo y sesiones en grupo que permiten, incluso, crear sinergias”. Por otro lado, Valnalón incluye una red nacional con distintos puntos que permite el intercambio de información a través de esta plataforma, compartiendo experiencia, documentación, planes de viabilidad… todo ello da gran autonomía de trabajo y optimiza los recursos. El semillero no sólo trabaja la idea desde el punto de vista más formal, sino que también busca la creación o refuerzo de hábitos necesarios para ser un buen empresarios como “la organización, planificación, trabajo en equipo… lo que llamamos cultura emprendedora”. Los datos arrojan que en 2012 desde Valnalón se asesoraron 450 proyectos de los que 120 se convirtieron en empresas. José Antonio Vega también ha recordado que “el perfil del emprendedor ha cambiado y hasta 2008 veíamos muchos empresarios vocacionales y ahora, sin embargo, vemos también usuarios que buscan en el autoempleo una solución a su situación laboral”.
El Ayuntamiento de Soria ha dado entrada en este proyecto a la Cámara de Comercio y la Escuela de Empresariales, que formarán parte junto a los técnicos municipales, del equipo de tutores que posteriormente llevarán la gestión del día a día de esta iniciativa. La participación de otros colectivos sigue abierta para seguir sumando dentro del objetivo de fomentar la creación de puestos de trabajo y empresas que hagan más fuerte el tejido económico de la ciudad.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40