El Ayuntamiento de Soria tiene como uno de los proyectos más importantes para la ciudad en los próximos años la peatonalización de todo el centro de la ciudad de manera que se permita unir para los peatones el Paseo del Espolón y el parque de La dehesa prácticamente con el Soto Playa. Este ambicioso proyecto contempla la peatonalización del Paseo del Espolón y de la Plaza de Mariano Granados con la construcción de sendos parking subterráneos bajo ambas calles.
En la mañana de hoy, y tras 18 meses de debate en que el proyecto ha pasado por numerosas comisiones de Vivienda y Urbanismo, y se ha tratado en diversos Consejos Sectoriales de Urbanismo, se ha tratado una vez más con una propuesta de pliego técnico y administrativo sobre la mesa. Después de casi tres horas de comisión, los diferentes grupos municipales, a excepción de Izquierda Unida, que se ha mostrado reacia al proyecto, han acordado posponer el dictamen a una nueva comisión.
En esta comisión, el pliego técnico y el administrativo deberá incluir las aportaciones tanto del Partido Popular, quien solicita que la propuesta técnica no excluya la posibilidad de construir a futuro el túnel entre la calle El Ferial y Alfonso VIII, descartado en el pliego tras la decisión unánime de todos los asistentes al Consejo Sectorial de Urbanismo del pasado noviembre; como las de Iniciativa por el Desarrollo de Soria, quienes han planteado aclaraciones sobre el posible desequilibrio económico de la concesión, así como diversos matices de la adjudicación del proyecto.
Luis Rey, concejal de Vivienda y urbanismo, espera que todas las aportaciones “puedan ser recogidas en el documento para la semana que viene, de manera que pueda celebrarse una comisión a la mayor brevedad posible, e incluir este punto en un próximo Pleno Municipal, siendo incluso posible la convocatoria de uno de carácter extraordinario si fuese necesario”.
Rey ha querido constatar “el intenso trabajo desarrollado por los diferentes técnicos del Consistorio, así como de la Corporación Municipal durante más de 18 meses, para poder desarrollar este proyecto de consenso entre todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno Municipal con las aportaciones siempre enriquecedoras de todas ellas, así como de los diversos colectivos que tienen representación en el Consejo Sectorial de Urbanismo”.