El Ayuntamiento de Soria reunió el pasado 14 de septiembre a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos, integrada por comerciantes, representantes de la empresa pública MERCASA, y miembros de la Corporación Municipal. En esta reunión, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, les trasladó de primera mano el acuerdo alcanzado con los propietarios del solar de titularidad privada adyacente al antiguo Colegio de la Presentación, solar que se integra dentro del Proyecto del Mercado.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo ha realizado una serie de modificaciones a este acuerdo inicial, de manera que el documento final ha quedado cerrado en la mañana de hoy, aprobado de manera unánime por todos los grupos municipales. Este acuerdo, que se rubricará en forma de convenio refrendado por el Pleno Municipal el próximo , permitirá al Ayuntamiento disponer en la zona que se edifique en este solar, de una superficie de 879,24 m2 para la instalación de un supermercado o gran superficie, más 1094,34 m2 en planta baja y primera para una zona comercial, y 526,62 m2 en aparcamientos, todas estas superficies en un edificio singular en dos alturas que se suman a la superficie que se obtendrá de la reforma integral del edificio del Mercado.
Por su parte, los titulares del solar obtendrán una edificabilidad adicional de 610,70 m2 en la primera parcela, y 471 m2 en la segunda, todos ellos hacia la Calle Doctrina, en la misma altura que los inmuebles colindantes. Esta edificabilidad, supone un cambio en el PERI (Plan Especial de Reforma Integral), lo que requerirá su necesaria aprobación tras exposición pública de un mes y la consiguiente resolución de las posibles alegaciones.
El Proyecto de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos cuenta con un presupuesto total de unos 11 millones de euros, de los que la parte pública se sitúa en el entorno de los 9 millones de euros. De éstos, 4,1 millones de euros fueron comprometidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de los Fondos FEDER gracias a las negociaciones del Alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Por su parte, el Gobierno regional anunció a través de su vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ratificado después por el presidente Juan Vicente Herrera, la aportación de entre el 20% y el 25% del importe de la actuación, lo que se sitúa en el entorno de los 3 millones de euros. Según anunció el Alcalde de Soria, el pasado mes de septiembre se remitió de nuevo una carta a la Junta de Castilla y León adjuntando el estudio del proyecto, solicitando esta aportación económica.
Además de estas aportaciones, será necesaria la aportación privada de los comerciantes que requieran un puesto en el Mercado, así como de aquellos que estén interesados en la zona comercial de nueva creación.
“Estamos ante otro de los proyectos más ambiciosos de la Ciudad de Soria, que cambiarán su fisonomía de manera definitiva, al igual que ocurre con el proyecto de Peatonalización de mariano Granados y el Paseo del Espolón”, ha afirmado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien agradece el apoyo unánime de todos los grupos municipales para llevar a Pleno el convenio con los propietarios, y firmarlo de manera inmediata.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria ha requerido a la Junta de Castilla y León la resolución a la mayor brevedad posible de la aportación comprometida por el Presidente regional, que a día de hoy no ha sido ratificada mediante convenio.
La Empresa Nacional MERCASA, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha realizado el Plan Estratégico del Proyecto para la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos de Soria y su Entorno Urbano.
Este Plan surge de la necesidad expresada por el Ayuntamiento de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y por los propios comerciantes de llevar a cabo la remodelación de la actual Plaza de Abastos en base, fundamentalmente, a tres ideas básicas: la resolución de sus carencias comerciales y funcionales, la obtención de una integración más óptima en su entorno urbano y la consecución de una verdadera regeneración comercial y urbana de la Plaza de Bernardo Robles.
La actuación pretende mejorar la actividad comercial a través de la sustitución del edificio existente por otro que responda más racionalmente a las necesidades actuales y futuras de comerciantes y clientes, capaz de integrarse adecuadamente en su contexto como elemento de regeneración del espacio publico, no sólo como referencia socio-comercial de la ciudad sino además como una referencia arquitectónica singular e identificable.
El Plan también contempla la creación de un Mercado Provisional para satisfacer las demandas de ciudadanos y comerciantes mientras dure el desarrollo de las obras, emplazado en el entorno del futuro Mercado.
Se pretende que el Proyecto contemple el área de actuación como un todo donde los espacios libres públicos funcionen de forma conjunta con los cuerpos edificados y, a su vez sirvan como espacios de transición y conexión con el resto de la trama urbana.
Las nuevas edificaciones pretenden conservar las condiciones volumétricas actuales. El planeamiento determina en los solares anexos alturas muy diferentes asignando, en la fachada a la Plaza de Bernardo Robles un máximo de dos alturas y a la opuesta, adyacente a la calle Doctrina, cinco alturas más la de bajo cubierta. En el edificio exento se respetarán los dos niveles que dispone la construcción existente.
Bajo rasante los dos cuerpos edificatorios se encuentran unidos mediante un cuerpo de tres sótanos que los vinculan funcionalmente. Este cuerpo contendrá, en sus dos niveles inferiores, la infraestructura de servicios de los programas comerciales y del uso residencial existentes sobre rasante reservando, el nivel superior, para completar el programa comercial.
Según explicaron los responsables del Proyecto, “se parte de una idea abstracta, el contenedor exento que sustituye al edificio actual se configura como una losa metálica plegada que define un arquetipo, un perfil de construcción a dos aguas. De la misma manera, la fachada del edificio anexo orientada hacia la Plaza de Bernardo Robles se concibe como una réplica de la anterior, como un fragmento de losa ahora colgada de los dos edificios medianeros que la limitan. De uno de ellos, el Colegio de la Presentación, toma la referencia de altura y de inclinación de cubierta, compartiendo la línea de cornisa que es interrumpida por un lucernario con forma de tronco de pirámide encargado de aportar luz al núcleo de comunicaciones verticales del edificio”.
El material elegido para la materialización de la losa será el cobre en forma de paneles de diversas texturas. El cobre es un material idóneo por su durabilidad y sus propiedades estéticas, puede diferenciarse de los materiales de su entorno sin perder la capacidad de integrarse en su contexto, y como la piedra, es un material natural capaz de envejecer con la misma dignidad que la arquitectura que le rodea.
La propuesta arquitectónica parte de la idea de considerar la Sala de Mercado como una prolongación del espacio público, capaz de integrarse como una herramienta dinamizadora del entorno urbano.
La actuación se dividirá en cinco unidades de ejecución:
1.- El cuerpo edificatorio soterrado: compuesto por las tres plantas soterradas que incluyen la infraestructura de servicios del uso comercial, los aparcamientos del uso comercial y residencial y el autoservicio alimentario.
2.- El edificio del Mercado: que sustituirá el existente en la Plaza de Bernardo Robles y que incluirá una nueva Sala de Mercado con una entreplanta dedicada a los servicios asignados a la misma tanto para clientes como para los propios comerciantes.
3.- El edificio anexo a la Plaza: que se levantará sobre los dos solares de titularidad privada y que contará con dos cuerpos edificatorios diferenciados:
- El edificio de uso residencial: orientado hacia la calle Doctrina con una altura edificatoria de cinco plantas más otra bajo cubierta.
- El edificio de uso comercial: orientado hacia la Plaza de Bernardo Robles y que contará con dos alturas edificadas tomando como referencia la línea de cornisa del edificio del Colegio Presentación.
4.- La urbanización de la Plaza: que supone la renovación de pavimentos y mobiliario ya descrita en apartados anteriores y en la propia documentación gráfica del Plan, y que integrará los puestos de Mercadillo que ocupen la Plaza.
5.- El Mercado Provisional: que albergará la actividad de los comerciantes del Mercado durante la ejecución de las obras y que se levantará sobre la Plaza del V