El Pleno Infantil celebrado esta tarde con la asistencia de 20 niños ha debatido y posteriormente votado los 10 proyectos finalistas de una nueva edición de los Presupuestos Infantiles, en una jornada en la que los pequeños han demostrado su capacidad para analizar pros y contras entre las diferentes iniciativas finalistas. Tras escuchar la argumentación de los diez equipos preseleccionados, los 20 concejales por un día han votado y elegido tres finalistas que han sido el caballito de Soria con toboganes del colegio Doce Linajes y defendido por Amaya Hidalgo y Sofía Hernández de 5ºA con 130 votos, el rocódromo Picapiedra en el Castillo defendido por Marina Laseca y Laura Ruiz de 3ºB del Prácticas Numancia con 133 votos y la orientación deportiva en el parque presentado por Patricia Ortiz y Paula Omeñaca de 5ºA de Fuente del Rey con 120 votos. Tras esta primera consulta, que se ha realizado con voto secreto y en una urna, se ha procedido a la votación decisiva a mano alzada en la que el rocódromo ha conseguido el mayor número de apoyos con diez, el tobogán ha sumado 6 y la orientación 4. La concejalía de Participación comenzará ahora a trabajar en dar forma a esta idea en función del presupuesto, de 40.000 euros, y las particularidades de la zona elegida. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presidido el Pleno destacando el “buen ambiente, implicación de los niños y el ejercicio de participación y diálogo que se hace de la mano de este Pleno”. En la entrega de diplomas también ha estado presente Caja Rural, como empresa colaboradora al igual que Hipermercados E. Leclerc, aunque posteriormente se procederá a dar los diferentes regalos en otro encuentro con los participantes. La propuesta vencedora apunta a la creación de un rocódromo con forma de Pedro Picapiedra, con un mirador al que se podría acceder desde la propia instalación y un tobogán para poder descender.
El Ayuntamiento ha vuelto a convocar este año los Presupuestos Infantiles, un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales con una partida de 40.000 euros.
En total se han presentado 64 proyectos, superando las 52 propuestas del año 2011, en las que ha habido ideas de todo tipo: campos de mini golf, pistas deportivas, carril bici, toboganes en las piscinas descubiertas, parques de aventuras, zona de adiestramiento de perros, aulas interactivas, un museo de fiestas, fuentes, rocódromos hinchables… etc. Muchas de las propuestas han venido acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes.
En el Consejo Escolar Infantil se seleccionaron las 10 propuestas finalistas.
Las propuestas ganadoras de los años anteriores fueron:
El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:
Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40