El Operativo de Basuras que con carácter excepcional ha preparado el Ayuntamiento de Soria y la empresa adjudicataria del servicio, SUFI, ha atendido la recogida basuras durante la celebración de las Fiestas de San Juan. Este Servicio Especial ha estado compuesto todos los días por 52 personas (8 conductores y 44 peones) durante los 6 días, con una jornada de 6,5 horas, por tanto sale un total de 2028 horas dedicadas a recogida de desechos del suelo y limpieza del mismo, sin contar las recogidas de contenedores nocturnas habituales, formadas por 4 conductores y 1 peón, dedicados a recoger los residuos depositados por bolseo en contenedores.
Se ha recogido del suelo de las calles alrededor de 93.000 Kg en todos los días de San Juan, constituyendo la gran mayoría vasos de plástico y botellas de vidrio. La mayor concentración de estos desperdicios se sitúa en las plazas y calles en las que se han celebrado verbenas, alrededor de la Plaza de Toros y Rota de Calatañazor, y en el Paseo de Invierno del Parque de La Dehesa, por el llamado botellón. El día de mayor recogida de desperdicios fue el sábado por la mañana, después de todo el viernes de toros, estando concentrados alrededor de la Plaza de Toros la inmensa mayoría de los residuos. Se recogieron unos 23.000 Kg. llegándose a doblar la cantidad de días anteriores:
-Jueves la Saca: 12.000 Kg.
-Viernes de Toros; 11.000 Kg.
-Sábado Agés: 23.000 Kg.
-Domingo de Calderas: 21.000 Kg.
-Lunes de Bailas: 12.000 Kg.
-Martes A Escuela: 14.000 Kg.
Estas cantidades aproximadas son las recogidas de manera excepcional, sin contar la recogidas nocturnas habituales de contenedores de carga lateral, las cuales no han variado en gran medida respecto a días normales estando la media en unos 37.000 Kg noche.
El jueves y el viernes que viene se dispondrán 5 peones que se dedicarán la limpiar todo Valonsadero, ampliándose este servicio tanto en tiempo como en número de personas si fuera necesario.
A partir del miércoles 1 de Julio y hasta el 31 de Agosto, entra en acción un nuevo plan, dedicado exclusivamente a la limpieza de aceras, mediante agua a presión y un producto limpiador, desinfectante y desodorante. Se realizará por las tardes, comenzando por las aceras de la Zona y alrededores de la plaza de toros y siguiendo por la zona centro, alrededores de la dehesa, hasta llegar a todos los barrios de la ciudad (La Barriada, Calaverón, Santa Bárbara, San Pedro, etc.)