La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria ha presentado esta tarde el balance final de las más de 50 actuaciones llevadas a cabo con el 1,3 millones de euros invertido y que ha tenido en la Casa de los Poetas inaugurada este mes de abril su última intervención. El plan se ha dividido en tres anualidades (368.725 euros, 532.500 euros y 442.443 euros) con cinco partidas de plan de infraestructuras turísticas, productos turísticos, comunicación e información, plan de formación y gerencia.
El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria ha sido, en palabras de la concejala de Turismo, “un proyecto ilusionante, una oportunidad de generar recursos turísticos no existentes como la Casa de los Poetas y de potenciar los ya consolidados como es el rico patrimonio monumental”. En los tres años y medio que ha estado en marcha desde la Gerencia del proyecto se ha pretendido asignar de la manera más eficiente y eficaz los recursos económicos con los que se había dotado al Plan por parte de las tres administraciones firmantes del Convenio de Colaboración.
Estructura del Plan
La estructura económica del Plan ha sido la siguiente:
· 1ª anualidad (2007-2008): 368.725 euros
· 2ª anualidad (2008-2009): 532.500 euros
· 3ª anualidad (2010-2012): 442.443 euros
Presupuesto total: 1.343.688 euros
El Plan se divide en 5 partidas
· Plan de Infraestructuras turísticas y Culturales
· Productos Turísticos
· Comunicación e Información
· Plan de Formación
· Gerencia
FUNCIONAMIENTO
Entre las actuaciones se pueden destacar en la primera anualidad las siguientes acciones: plan de señalización, caseta de información turística en San Pedro, centro de recepción de visitantes con aula polivalente, exposición permanente sobre el Duero, muestras itinerantes, cursos de formación en calidad turística, edición de un libro-guía de soria, imagen corporativa, comunicación, charlas y video promocional.
La segunda anualidad se incluye: señalización de los barrios, renovación de carteles con planos, señalización monumental, puesta en valor de pinturas rupestres, ruta de la muralla, senderos accesibles en el Duero, iluminación de la Concatedral, ermita del Mirón, iluminación de los puentes y otras acciones como la estatua de Gerardo Diego, limpieza de la fachada del museo del agua, rutas teatralizadas, plan de asistencia en ferias, material promocional, carteles de entradas, campañas de promoción de la trufa en lugares como el mercado San Miguel, recuperación del nevero…
Por último, la tercera anualidad se ha centrado especialmente en la Casa de los Poetas.
El gerente del Plan, Julián Hernández, ha definido el proyecto “como muy positivo” y ha subrayado especialmente “que hemos conseguido poner en valor la Soria de los poetas. Ya que hasta este momento, habíamos ‘vendido’ cierto humo sobre las figuras literarias y ahora podemos tener referencias muy claras. Las acciones en el río, complementadas con obras como las de las márgenes en el Duero, también nos hace estar satisfechos con el resultado en esta zona”.
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