El Ayuntamiento ha autorizado en el ejercicio de 2010 un total de 54 millones de euros, de los que 21 millones corresponden a inversiones en la ciudad. Esta cifra es ligeramente menor que la obtenida en el ejercicio 2009, con 22 millones de euros de inversión sobre los 58 millones de euros de autorizado, aunque destaca sobremanera si se compara con las cifras del año 2006, en las que el presupuesto autorizado rozó los 39 millones de euros mientras que las inversiones se quedaron en 11 millones, la mitad de lo invertido en cualquiera de los dos últimos años.
Rey ha destacado el volumen de trabajo y obras ejecutadas durante los dos últimos años que ponen en valor “el excelente trabajo desarrollado por los Técnicos Municipales y personal del Ayuntamiento de Soria”, a quienes ha agradecido su trabajo.
Rey ya adelantó que estas cuentas eran del “todo imprescindibles para la Ciudad por cuanto se trata de un año especialmente delicado y que supondrá un impulso para la economía, y las cuentas deberán salir adelante con el apoyo mayoritario de los grupos municipales, a quienes llamo a un ejercicio de responsabilidad”.
En cuanto al ahorro, Rey ha recordado que “las medidas de austeridad destinadas a la racionalización del gasto público del Consistorio puestas en marcha desde julio de 2010 de manera unilateral por el Equipo de Gobierno, al no contar con el apoyo de los grupos municipales, han comenzado conseguido un ahorro de un millón de euros a las arcas municipales, sin que este ahorro haya supuesto merma en las actividades festivas y culturales desarrolladas por el Ayuntamiento, o a las aportaciones en Servicios Sociales, que se han incrementado incluso, o los Convenios con asociaciones, que se han congelado respecto a la cifra de 2009. Todo esto es absolutamente objetivo y contrastable con los datos del Estado de Ejecución del Presupuesto. El dato es tozudo, como la realidad, con una diferencia positiva, de ahorro para el Consistorio, por encima del millón de euros”.
Al más de un millón de euros ahorrado en el Capítulo II, correspondiente al gasto corriente, se suman más de 500.000 euros que se han ahorrado en el Capítulo I correspondiente a Personal “sin que ello haya supuesto ni la merma en el empleo público como están afrontando otras administraciones como la Diputación Provincial”, según insiste Luis Rey.
Rey ha recordado que las diez medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Soria para el ahorro se tuvieron que hacer “sin el apoyo de los grupos de la oposición”. Las diez medidas realizadas son las siguientes:
Revisión de las Ordenanzas municipales para su actualización.
Elaboración de un Plan de Tesorería.
Limitación de la contratación de personal temporal a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.
Reducción de un 30% de las aportaciones o subvenciones a otras Administraciones Públicas.
Congelación del resto de transferencias corrientes y de inversión.
Elaboración de un Plan de racionalización y eficiencia en la concesión de subvenciones.
Adopción de nuevas medidas de eficiencia y ahorro energético.
Limitación de las actuaciones en inmuebles, mantenimiento y reparación, a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.
Limitación de la adquisición o el alquiler de mobiliario, vehículos o equipos informáticos a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.
Renegociación para su optimización de los contratos de suministros mediante la elaboración de los nuevos pliegos de adjudicación.
El informe de la Intervención Municipal revela que todos los puntos del Plan de Ajuste se han cumplido, incluida la revisión de las Ordenanzas Municipales, la creación del Plan de Tesorería, la limitación de la contratación de personal temporal, la reducción de las aportaciones a otras administraciones en un 30%, la congelación de las transferencias corrientes y de inversión, la puesta en marcha del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con nuevos pliegos, la limitación de gastos de adquisición de material y la renegociación de contratos de suministro.
Sobre las declaraciones realizadas por los concejales del Grupo IDES en las que se acusa al Consistorio de “haber dejado de cobrar” los 300.000 euros del Convenio con la entidad Caja Duero para actividades culturales, Rey ha recordado que esta situación ha sido marcada por la entidad financiera, quen desde el año 2009, momento en que comenzó la integración de las Cajas, ha suspendido este tipo de convenios no solo con el Ayuntamiento de Soria, sino también con todos los Ayuntamientos.
No obstante, Rey ha puesto en valor la colaboración que por otras vías viene manteniendo la ahora Caja España – Caja Duero con el Ayuntamiento, “como fue la participación de Soria en la Expo de Zaragoza en 2008, el pago de las obras de recuperación del Rincón de Leonor, en la Iglesia de la Mayor, las actividades culturales que siguen manteniendo en la ciudad desde el Centro Gaya Nuño o con programaciones en colaboración con el Consistorio en Navidad o San Saturio”. Además Rey ha destacado “la sede de negocio que Soria ha conseguido en el proceso de integración de ambas cajas, que permitirá la creación de empleo estable en nuestra ciudad”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40