Los alumnos de 4º de Primaria del colegio Los Doce Linajes son los primeros en participar en esta nueva iniciativa que pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los mercados tradicionales, educar en hábitos alimenticios saludables y acercar el Mercado de Soria y su historia a los más pequeños.
A lo largo de todo el mes de Mayo, los alumnos de 4º de Primaria de los colegios de la capital van a conocer de cerca la actividad desarrollada en los mercados de abastos en general y del de Soria en particular.
Lo harán a través de una visita guiada que comenzará en el salón polivalente del propio mercado y continuará por cada una de sus plantas. Los escolares conocerán la historia de la Plaza, su evolución, función, por qué los mercados de Abastos son lugares de referencia en todas las ciudades, su funcionamiento, los productos que se venden y la organización de los puestos.
Pero no se trata sólo de eso. Esta iniciativa pretende igualmente concienciar a los niños sobre la importancia de tener hábitos saludables de alimentación y enseñarles a identificar alimentos en función del grupo al que pertenecen. Por eso, la visita se completará con actividades y juegos de educación alimentaria en el centro polivalente de “La Presentación”.
La empresa soriana de ocio y servicios psicosociales “Otro ritmo” será la encargada de desarrollar esta nueva actividad, enmarcada dentro de la campaña de apoyo al mercado “El mercado, por supuesto” que lleva a cabo la Concejalía de Industria, Comercio y Empleo.
Según datos aportados por esta empresa en relación a los hábitos alimenticios de los niños y la importancia de alimentarse bien, la tasa de obesidad infantil en España asciende al 16% en niños de entre 6 y 12 años y el porcentaje de sobrepeso infantil es del 36%.
El aumento de enfermedades relacionadas con el comportamiento alimentario, como la anorexia (según fuentes del Ministerio de Sanidad entre nuestros escolares existe un 8% de riesgo de padecer anorexia) hace necesario emprender iniciativas de hábitos alimenticios saludables entre nuestros escolares.