Mañana jueves, a las ocho y media de la tarde, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia será el escenario de “No puede ser el guardar a una mujer”, comedia de Agustín Moreto con la que Apata Teatro y Nacho Vilar Producciones reivindican la libertad de la mujer y la lucha femenina, en un recorrido que nace en la tradición popular y llega hasta nuestros días.
Dirigida por Jesús Laiz, esta obra brillante y llena de fuerza, goza de un ritmo vertiginoso y una destreza teatral que la convierten en una de las mejores piezas de Moreto. Con una gran vigencia, esta pieza situada en los años treinta (II República), plantea sin embargo temas muy actuales, siempre desde la liviandad que confiere el humor y la comedia de enredo. Cabe destacar la importancia de sus personajes femeninos, transgresores y muy intensos, capaces de aunar la pasión y la inteligencia del ideal moretiano frente a la terquedad, el engreimiento y la necedad.
Con una versión ágil que coquetea con el musical, este alegato contra la ignorancia machista está representado por un elenco de actores jóvenes pero experimentados, cuyo trabajo está apoyado por una original y arriesgada puesta en escena.
La compañía murciana, que ha sido nominada para el Max revelación, recorre gracias al texto de Moreto la senda de las rebelión femenina, en una comedia que ensalza por encima de todas las cosas el libre albedrío de la mujer y el derecho a actuar por su cuenta.