El Centro Cultural Palacio de la Audiencia será el escenario mañana sábado de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en una particular versión dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e inerpretada en sus principales papeles por Fernando Cayo (Segismundo), Chete Lera (Rey Basilio), Ana Caleya (Rosaura), Daniel Huarte (Clarín), Jesús Ruymán (Clotaldo), Josep Albert (Astolfo) y Victoria dal Vera (Estrella).
El montaje, a cargo de la compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, y pondrá en escena una de las más grandes dramaturgias de la historia del teatro español. La producción, que resuelve “La vida es sueño” en una hora y cuarenta minutos, es una versión de Pedro Manual Villora, quien ha reducido los 3.386 versos originales a 2.220, además de otros 50 nuevos que reconstruyen algunas de las estrofas calderonianas. Asimismo, el texto elimina también (junto a repeticiones y expresiones en desuso) "esa parte religiosa bien entendida en la época pero que actualmente no existe, con lo que se han dejado a la vista los problemas y los temas candentes hoy también en nuestra sociedad", según el responsable de esta versión.
Por su parte, Pérez de la Fuente, quien define a Calderón como el "inventor de la angustia humana”, insiste en la “modernidad” de una obra cuyos "conflictos, emociones y caracteres” son idénticos a la realidad en que vivimos.
El montaje, que fue estrenado en el año 2008 en el festival Clásicos de Alcalá de Henares, ha recorrido numerosos escenarios, entre los que figuran el teatro Romea de Barcelona, el Albéniz de Madrid o el Volksbühne berlinés.