Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Palacio de la Audiencia acoge el recital de la soprano María Bayo

La soprano navarra María Bayo presenta un programa con obras de Schubert, Beethoven, Ravel y Albéniz acompañada al piano por Maciel Pikulski.
El Palacio de la Audiencia acoge el recital de la soprano María Bayo
Mañana martes a las 20:30 el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia acoge a una de las principales voces femeninas del panorama nacional, la soprano navarra María Bayo. Como comentara Federico Sopeña, amigo y biógrafo de Joaquín Turina en la primera biografía del músico sevillano en 1943, “No creo que haya más conmovedor ejemplo de matrimonio artístico que el celebrado entre la poesía y la música durante el siglo XIX. Sin concesiones de una u otra parte, porque los poetas románticos veían un timbre de gloria en esa transmigración de la poesía hacia la música; la veían como un destino tan soñado como implacable. Schubert, Schuman, Brahms, Fauré dejan en música la memoria del tránsito de generaciones poéticas. […]. La ópera, que ha monopolizado durante todo el siglo XIX español ese interés de los compositores, se resiste a captar los dos extremos que laten en la poesía romántica más cantarina: hondura, brevedad. […] Bécquer, sus Rimas han conservado la soltería ante la música hasta finales del XIX, Hasta Albéniz concretamente. […] Pues bien, la obra vocal de Turina se coloca precisamente en una decidida posición romántica. […]”. En la tarde del martes, María Bayo abre y cierra el ciclo así descrito, comenzando el concierto con obras de Schubert, plenamente románticas en su concepción, continuando con el iniciador en España de esa corriente, Albéniz y, finalmente, en la segunda parte, escucharemos tres ejemplos magníficos de canción española del siglo XX, que, aunque inspirados en temas españoles, no caen en lo meramente folklórico. María Bayo (Soprano) Maria Bayo, una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, ha ofrecido desde sus inicios la vocalidad y la psicología de los personajes que encarna con el mayor rigor interpretativo: una amplia galería de roles operísticos que discurre desde el Barroco hasta el siglo XX, con especial predilección por Mozart -siendo la primera cantante española invitada por el Festival de Salzburgo en cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart- Da Ponte-, Rossini, la escuela francesa, y, sobre todo, preocupada por la recuperación y grabación de páginas inéditas de óperas y zarzuelas olvidadas. Tras numerosos premios internacionales, entre ellos el Primer Premio del gran Concurso Internacional Belvedère de Viena, Maria Bayo debuta en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Les Pêcheurs de Perles, Lucia di Lammermoor y La Sonámbula, logrando a continuación un resonante éxito en Madrid y en París, como Susanna en Le Nozze di Figaro. La crítica pronto destaca su radiante carisma, el brío, la luminosidad de su timbre y su clara dicción, así como sus aptitudes para la escena, siendo desde entonces invitada regularmente por los teatros de ópera más importantes del mundo. Igualmente ha prestado especial atención al repertorio liderístico y oratorial, tanto en recitales como conciertos en las salas de más prestigiosas colaborando con directores de la talla de Colin Davis, Maazel, Ros Marbá, López Cobos, Frühbeck o Alessandrini. Es hoy una de las más destacadas embajadoras del repertorio español, como lo demuestra su amplia discografía, que incluye la primera grabación completa de La Atlántida de Falla, La Verbena de la Paloma de Bretón, El Barberillo de Lavapiés de Barbieri o Goyescas de Granados; varios volúmenes de canciones españolas, entre las que destacan obras de Lorenzo Palomo: Canciones Españolas y junto a Pepe Romero, los ciclos de canciones Madrigal y Cinco Canciones Sefardíes y Mi jardín solitario, además de contribuir al redescubrimiento de la zarzuela barroca del siglo XVIII. Entre los distintos premios recibidos, María Bayo ha sido galardonada en 2002 con el Premio “Príncipe de Viana”, el más prestigioso galardón de la Cultura otorgado por la Comunidad Foral de Navarra, de manos de S. A. R. el Príncipe Felipe de Borbón. Maciel Pikulski (piano) Maciej Pikulski, pianista francés de origen polaco, licenciado por el Conservatorio Superior de Música de París, obtiene por unanimidad el Primer Premio como pianista solista, acompañante vocal y en Música de Cámara. Discípulo de Dominique Merlet, Pikulski perfecciona sus estudios como solista con Clive Britton, antiguo alumno de Claudio Arrau, quien le transmite el legado de la escuela pianística de Franz Liszt. Ha recibido también el magisterio de grandes maestros del piano como Dimitri Bashkirov, Georges Pludermacher, Marie-Françoise Bucquet, Jacques Rouvier, Pascal Devoyon. Ha grabado el Concierto nº 2 de Rachmaninov, además de obras de Liszt, Chopin, y recientemente, transcripciones de Liszt sobre lieder de Schubert. Invitado regular en las más prestigiosas salas de Rusia, India, Sri Lanka, Italia, España, Suiza Polonia, Bélgica y Francia, ha actuado además acompañado de orquestas de Francia, Bélgica, Inglaterra y Rumania. En diciembre de 2004, fue invitado por la French Chopin Society para interpretar la parte de piano en la reconstrucción del último concierto que Frederick Chopin realizó en París. Intérprete destacado en el campo de la música camerística, Pikulski realizó una gira en Sudamérica con el flautista Gaspard Hoyos y ha creado un dúo con el cellista Raphael Chretien, además de actuar en numerosos conciertos con los más importantes músicos de cámara franceses. Como pianista acompañante ha desarrollado una importante carrera actuando con cantantes internacionales de la talla de Renée Fleming, Felicity Lott, Udo Reinemann, Mireille Delunsch, Edith Wiens y Maria Bayo. Desde 1993, Pikulski ha sido el pianista exclusivo del famoso bajo-barítono José Van Dam, actuando en las más prestigiosas salas y teatros del mundo y realizando tres grabaciones dedicadas a las canciones de Duparc, Brahms, Wolf y compositores franceses. Pikulski ha impartido clases magistrales en China, en el Conservatorio Superior de Música de París, en la Amsterdam Academy of Music y en Estrasburgo. Además, es profesor del Musikene, Conservatorio Superior de Musica del País Vasco. La prensa especializada ha destacado su “poética sensibilidad” (Globe and Mail, Toronto) y su “poderosa técnica” (New Cork Times). Le Figaro lo ha destacado como “magnífico músico” y Corriere de la Sera reconoce en él a un gran pianista. PROGRAMA Primera Parte F. SCHUBERT (1797-1828) Non t’accostar all’urna, D 688 nº 1 Guardad, che bianca luna, D 688 nº 2 Da quel sembiante appresi, D 688 nº 3 Mio ben ricordati, D 688 nº 4 Lachen und Weinen, D 677 nº 4
I. ALBÉNIZ (1860-1909) ‘Cinco Rimas de Bécquer’ Besa el aura que gime blandamente Cuando sobre el pecho inclinas ‘Seis baladas’ Una rosa in dono Morirò Barcarola Canciones en lengua francesa Chanson de Barberine Tristesse Il est en de l’amour ‘Four songs’ In Sickness and Health Amor, summa injuria Segunda Parte
Lorenzo PALOMO (1938 - ) ‘Madrigal y Cinco Canciones Sefardíes’
  1. I. Linda de mi corazón
  2. II. Nani
  3. III. Pequeña serenata sefardí
  4. IV. Romance sefardí
  5. V. Nana sefardí

O. ESPLÁ (1889-1976)
    Lírica española op. 54, 3º cuaderno
  1. I. Mediterránea
  2. II. Castellana
  3. III. Aragonesa


J. TURINA (1882-1949) ‘Poema en forma de canciones’
  1. I. Dedicatoria
  2. II. Nunca olvida…
  3. III. Cantares
  4. IV. Los dos miedos
  5. V. Las locas por amor
www.mariabayo.net
Compartir
 

Noticias Relacionadas

Un laboratorio dental digital y un proyecto turístico-deportivo en Tierras Altas ganan los III Premios Impulso Emprende
15/12/2021 - 15:36
El Ayuntamiento abre la campaña ‘Participa en los Presupuestos’ con las asociaciones, un formulario online y las redes sociales
10/11/2021 - 09:31
Éxito de participación en los talleres del Festival de Cortos dedicados a África
10/11/2021 - 09:10
El Certamen de Cortos preestrena el documental ‘BERLANGA!!’, de Rafael Maluenda
09/11/2021 - 12:34
https://soriabonos.es/dar-de-alta-un-comercio/
Soria Bonos abre mañana y hasta el 30 de noviembre el plazo para la adhesión de comercios a la campaña
09/11/2021 - 12:05

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40