El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha anunciado esta mañana el visto bueno del Ministerio de Hacienda al plan de reducción de deuda municipal con las operaciones de refinanciación de la misma. Este beneplácito del Gobierno hace que el Ayuntamiento siga una senda económica de deuda controlada y que salga del plan de ajuste sin haber tenido que sacrificar por el camino, “como sí han hecho otras administraciones, personal, servicios, inversión o volumen de actividad”. “Siempre hemos apostado por un Ayuntamiento activo y dinamizador, sobre todo cuando la ciudadanía más lo necesita, y lo hemos hecho con un plan económico detrás como se puede ver”, ha resaltado Luis Rey. El concejal ha puesto algunos ejemplos como “el alto volumen inversor, la intensa programación cultural o deportiva, el mantenimiento de todo el empleo público, los dos planes de empleo…” y ha repasado en un resumido trazo que “en Soria podemos ver actuaciones desde San Pedro, con las márgenes del Duero o el lavadero del Soto Playa, hasta Santa Bárbara, con la puesta en marcha del Centro de Día, las actuaciones en Cabildo de los Heros o el asfaltado, en la zona Los Pajaritos con el carril bici hasta el campus y ahora hasta conectar con el río Duero, en las pedanías, con el Plan de Empleo o la colaboración en Planes Provinciales, La Juventud, el Castillo…”
Sobre el visto bueno del Ministerio recibido hoy, Rey ha indicado que “es una buena noticia en el apartado económico ya que nos autoriza la sustitución de varias operaciones de préstamo y, en resumidas cuentas, que con la nueva situación salgamos del Plan de Ajuste y del Plan de Pago a Proveedores firmado hace dos años. El Ayuntamiento ya no tendrá la obligación de presentar informes trimestrales al Ministerio de Hacienda y demuestra algo que hemos repetido muchas veces: el Ayuntamiento tenía y tiene un plan económico y se va cumpliendo de forma escrupulosa. Esto que siempre hemos defendido queda más que ratificado con esta autorización del Ministerio de Hacienda. Ahora mantenemos también un compromiso de reducción de deuda que también cumpliremos y que como hemos dicho hará que acabemos 2015 con la deuda por debajo del 75% y, de nuevo, con una reducción de la misma”.
Además, de la salida del Plan de Ajuste, esta refinanciación supone evidentes mejoras económicas. Partiendo de un tipo de 3,931% con un diferencial del 3,850%, las nuevas operaciones suponen una más que sustancial rebaja en términos absolutos de los intereses que se abonan anualmente. De la cantidad global del plan de proveedores, ya que la oferta permitía optar a toda la cuantía o a parte, se suscribirán 3,9 millones al tipo 1,151% (Banco Santander) y 3.930.991 euros (La Caixa) al 1,171%. Esta diferencia, en la valoración más inmediata de cara a 2015, ya se traduce en más de 200.000 euros de rebaja anual en la previsión de pago de intereses. Si se extiende a la duración total del crédito el ahorro estimado total será superior a los 855.000 euros, obviamente cada año se amortiza más cantidad del préstamo y se van rebajando los intereses. Las cifras pueden sufrir pequeñas modificaciones en función del diferencial y los periodos de revisión.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40