Mañana sábado, a las doce del mediodía, el autor soriano Antonio de Benito presentará en el Mercado de Abastos su libro “Esperiega, la manzana valiente”, cuento infantil que pretende acercar a los pequeños lectores al más emblemático producto de Ademuz, al tiempo que fomenta la lectura y una sana alimentación entre la población en edad escolar.
La obra, que relata cómo esta singular manzana fue capaz de vencer al dragón Sinfrut y devolver a la humanidad el gusto por una sana alimentación, acercará a los lectores al más emblemático de los productos de Ademuz: la famosa manzana Esperiega, desde una perspectiva fantástica, simpática y eminentemente didáctica. Al final del cuento, el lector encontrará una serie de propuestas, que le ayudarán a entender mejor lo leído y a conocer mejor el mundo de las manzanas, pudiendo incluso disfrutar de un espacio destinado a las recetas de cocina con manzanas de Ademuz.
Enmarcada dentro de la campaña de apoyo al mercado tradicional puesta en marcha por la Concejalía de Empleo, Industria y Comercio el pasado día 1, la actividad, que contará con la presencia de la concejala Teresa Valdenebro, tiene como objetivo el de promocionar la cultura relacionada con los productos de calidad, santo y seña de este tipo de mercados. Asimismo, esta iniciativa viene a sumarse a la pretensión de promocionar el mercado municipal como espacio para la compra y el intercambio comercial, además de recuperar su función como punto de encuentro y reunión social.
Nacido en la localidad soriana de Arcos de Jalón, de Benito es profesor del colegio Sagrado Corazón de Logroño, profesión que compagina con su faceta de escritor de literatura infantil.
Es colaborador habitual en varios medios de comunicación con secciones de educación y literatura, y muchas de sus obras han servido de base para desarrollar campañas de animación a la lectura. Algunos de sus títulos son “Educando al Ogromóvil”, “Oliva Va y los cuarenta suspensos”, “Mi nuevo amigo Rubén”, “El regalo de Lola”, “Cerecita Roja del Jerte”, “Aurelio, el camello de Melchor”, “Musicuentos”, “La ciudad de la verdura”…
Su última obra, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ademuz, gira en torno a la manzana Esperiega, variedad autóctona del Rincón de Ademuz considerada como “la reina de las manzanas” por su calidad, dulzura y aroma.
Ademuz es un pequeño municipio valenciano de la comarca de El Rincón de Ademuz, enclave valenciano situado entre las provincias de Cuenca y Teruel. Ha sido definido como el “gran desconocido del territorio valenciano”, cuya naturaleza casa poco y mal con el tópico del levante feliz de naranjos, arrozales, playas y eterna fiesta de paellas. Hecho de montaña y río, rocas y agua, naturaleza y paisaje, El Rincón es una tierra difícil llena de gentes buenas, en la que la vista siempre se recrea en fértiles vegas, montañas escarpadas o poblaciones de bella estampa y singular urbanismo.