La Asociación Músico-cultural de Gaiteros ‘Aires de Soria’, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, organiza por segundo año consecutivo el Día del Gaitero, que se hoy sábado día 10 con dianas, pasacalles y conciertos por las calles y plazas de la ciudad.
Con un horario de 9 a 15.30 y de 18 a 22 horas, el programa incluye además la instalación de un escenario libre en la Plaza de Herradores, donde está previsto que suban los grupos a partir de la una y media de la tarde para tocar una canción. Será en este mismo espacio donde tendrá lugar la concentración de los grupos participantes, quienes se darán cita a las ocho de la tarde para, media hora después, asistir al concierto de música Folk ofrecido por el grupo La Musgaña.
La jornada, que inundará la ciudad con los sonidos de la gaita y el tamboril, pretende reivindicar un año más un instrumento tan característico de Soria como la dulzaina, así como potenciar y dar a conocer a la población el folclore tradicional.
El Día del Gaitero, que el año pasado reunió a 17 grupos y unos 150 dulzaineros, cuenta asimismo con la colaboración de instituciones como la Diputación Provincial de Soria, entidades privadas como Caja Duero y Caja Rural y otras donaciones individuales, así como la aportación de la propia asociación organizadora y los ingresos procedentes de la venta de camisetas.