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El Gobierno presenta el proyecto de las travesías que supone una inversión de 20 millones en dos fases casi simultáneas con una actuación en 6,5 kilómetros y 45.000 metros cuadrados de aceras

• El objetivo es licitar el proyecto de la primera fase desde la rotonda del Caballo Blanco hasta la estación de Renfe en próximas fechas para poder comenzar la obra en el primer trimestre de 2023. El segundo proyecto, que afecta a la N-234 Este y 111 Norte, concluirá este verano. La previsión es una inversión de 12,7 millones de euros y 8, respectivamente.

24.05.2022 El alcalde de la capital Carlos Martínez ha presentado el proyecto que permitirá transformar y humanizar las travesías a su paso por la capital con una inversión que superará los 20 millones de euros y una intervención integral en más de 6,5 kilómetros. Carlos Martínez ha estado acompañado Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe de demarcación de Carreteras, Javier Fernández Armiño. Previamente, también se ha presentado en comisión a todos los grupos municipales, a la Asociación de Vecinos de La Barriada y a los integrantes de las diferentes entidades vecinales con la participación de técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento que han trabajado codo con codo durante meses para elaborar este documento.

 

La actuación permitirá intervenir en todas las travesías, que cortan la ciudad como un aspa, con dos fases casi simultáneas, actualmente los proyectos apenas difieren en dos meses en su desarrollo, con una inversión de 12,7 millones y entre 7 y 8, respectivamente.  Se realizará una actuación integral con glorietas en todas las intersecciones, 10.000 metros cuadrados de zonas verde, 45.000 metros cuadrados de aceras, un millar de árboles y una renovación de mobiliario e iluminación además de mejoras en la movilidad y en los servicios municipales como transporte urbano o recogida de basura.

 

El alcalde Carlos Martínez ha querido agradece el compromiso del gobierno así como el trabajo técnico de los responsables del Ministerio, del Ayuntamiento y de la empresa redactora del proyecto resaltado “la gran labor de coordinación que ha habido que llevar a cabo al ser un proyecto que obviamente tiene una gran incidencia en superficie, con ese cambio total de todas las aceras y las vías, pero también en servicios como electricidad, basura, saneamiento, agua…” El alcalde ha querido también recordar que “siempre defendimos que no podíamos recepcionar estas travesías sin una actuación y este proyecto supera todas las expectativas ya que no hablamos de mejorar, hablamos de una humanización e integración en el entorno urbano en lo que será uno de los proyectos más importantes para Soria y que nos permitirá cambiar drásticamente nuestra tarjeta de presentación”.

 

Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido claro en su definición del proyecto al indicar que “las travesías mantenían la fisonomía de unas nacionales y esta actuación supone convertirlas en calles y vías de una ciudad acordes al siglo XXI. Es un proyecto que piensa en todos los que comparten las vías desde vehículos a peatones, ciclistas, servicios como transporte urbano… Ha buscado transformar con una visión global”.

 

Por su parte, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha añadido que “el Gobierno ha demostrado que está y estará para mejorar la calidad de vida de los sorianos y con un proyecto que, como se puede ver, no se limita a un adecentamiento de aceras, es una transformación global”. La responsable ha instado a aprovechar las oportunidades. “Estamos un momento clave y no hay que dejar pasar trenes y eso Carlos Martínez lo sabe y está llamando a todas las puertas y trabajando los proyectos desde la seriedad y la insistencia”, ha resumido.

 

Por otro lado, el jefe de demarcación de Carreteras, Javier Fernández Armiño, se ha detenido en algunas cuestiones más técnicas e indicado que “hemos realizado el proyecto teniendo en cuenta algunos criterios básicos como el espacio físico con el que hemos contado, la propiedad de los terrenos de actuación para acelerar los plazos y el ancho de los carriles en función de las distintas zonas”. En este sentido, ha explicado que todo el proyecto permitirá regular la velocidad del vehículo, ganar en seguridad, ampliar aceras, implementar otros 6,5 kilómetros de carril bici con un ancho de 2,5 metros bidireccional, diseñar glorietas en las intersecciones y mantener entre 3 y 4 carriles según el ancho de los tramos eliminando barreras e incluyendo medidas relacionadas con la accesibilidad universal para hacer la obra lo más inclusiva posible. Respecto a las rotondas se incluirá una nueva a la altura de Copiso en la avenida Valladolid adelantándose también al desarrollo de la ciudad y permitiendo su conexión con la Ronda del Duero. Igualmente en la zona de Duques de Soria hacia Renfe se diseñará una elíptica para conectar con el otro extremo de la Ronda del Duero y dar salida a las diferentes direcciones.

 

 

También ha adelantado que se intervendrá en el puente de Golmayo, el puente medieval del río y el entorno de la Concatedral siguiendo las indicaciones de Patrimonio que ya ha dado el visto bueno también a la actuación.

 

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