El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha presentado en la mañana de hoy el Festival “Músicas del Mundo”, en el que cinco grupos de otros tantos países diferentes animarán las tardes sorianas durante los próximos días. El Festival arranca este año con la presencia sobre el escenario de una gran señora de la música tradicional saharaui, Mariem Hassan. Con una vida marcada por el conflicto político que vive su país y que la obligó a residir durante 27 años en un campamento en Argelia, esta mujer de 47 años, afincada en la actualidad en Sabadell, deleitará al público con su gran voz.
El jueves 22 de Julio será el turno de los sorianos Bardos, Druidas, que volverán a actuar ante su público con los sonidos e instrumentos del folclore tradicional.
España y Marruecos se fusionarán el viernes 23 a partir de la guitarra del zaragozano Alejandro Monserrat, que subirá al escenario junto con varios músicos españoles y marroquíes en un proyecto que han denominado “Miradas Cruzadas”. El flamenco se mezclará en armonía con la música andalusí, gnawa y bereber con la actuación de Alejandro Monserrat & Al.Baïda.
Desde Colombia llega la Mojarra Eléctrica, un grupo musical nacido en las calles del centro de Bogotá en un afán de investigar y difundir las raíces de la música colombiana, de retomar sus aires y de construir una propuesta que recoja su valor, integrándolo con elementos de la música urbana. Su concierto tendrá lugar el sábado 24.
Y por último, para cerrar esta edición del festival, el lunes 26 de Julio el escenario de la Plaza Mayor se llenará con el conjunto de bailes tradicionales más antiguo de Rumanía: Cindrelul Junii Sibiului. Fundado en 1944 por la iniciativa del maestro coreógrafo Ioan Macrea, ha llegado a ser un indiscutible representante de la más auténtica danza rumana. El repertorio del grupo incluye bailes tradicionales de las zonas de Transilvania, Moldova, Oltenia, Muntenia, Banat y Dobrogea, que son considerados piezas del patrimonio musical-coreográfico europeo.
“Músicas del Mundo” es un festival que trata de acercar la cultura musical de los países de procedencia de la mayor parte de la población inmigrante asentada en nuestra ciudad. En esta edición, Caja Duero colabora con el Ayuntamiento de Soria con una aportación de 25.000 euros sobre el coste total del Festival, que asciende a 45.000 euros.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40