El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha presentado hoy en la Comisión del área los tres documentos ligados a la puesta en marcha de la construcción de la depuradora de Soria, pendiente de Acuanorte, quien licita y adjudica, y del necesario beneplácito del Ministerio de Hacienda para el incremento de la partida. El equipo de Gobierno ha presentado tres borradores en los que se ha estado trabajando de forma simultánea. Por un lado, se ha puesto sobre la mesa el remitido a Acuanorte el pasado 5 de febrero por parte de los tres ayuntamientos implicados, Soria, Golmayo y Los Rábanos. Javier Antón también ha explicado a la oposición que este mismo documento, ya en su texto original elaborado por el Gobierno, recogía la posibilidad de licitar antes de la firma del convenio y sólo condicionaba la adjudicación a este consenso. El concejal ha explicado que el documento remitido ya el 5 de febrero “es un ejemplo de las conversaciones de los tres ayuntamientos y el esfuerzo que hemos realizado para ponernos de acuerdo con innumerables reuniones y trabajo tanto en el área política como técnicamente. Esperamos que sirva de aliciente y acicate a Acuanorte para sacar la depuradora adelante. Necesitamos saber si lo aceptan o si hay que seguir negociando sobre algún punto concreto. Nuestro deseo es poder aprobar este acuerdo a la vez que los que firmemos entre consistorios para la posterior gestión de la depuradora”,
Este texto, ha explicado Javier Antón, “recoge tres aspectos claves. Por un lado, que solo debemos pagar el 20% del coste real de la inversión, con un máximo de 10 millones. Por otro, la petición de la reducción del interés del 4%, sobre el dinero que adelante Acuanorte y que tenemos que devolver hasta un 2% que consideremos suficiente y, por último, la imprescindible gestión por parte del Ayuntamiento de Soria, aspecto en el que ya hemos avanzado las tres partes, al margen de otros matices concretos aportados por Golmayo”.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha trabajado con los otros dos ayuntamientos y estos documentos de acuerdo también se han presentado en la comisión. Javier Antón ha indicado que “tenemos ya un borrador con Los Rábanos consensuado que hemos pasado a la oposición y que podemos aprobar en el próximo pleno y añadirlo al general. Nos pidieron que compensáramos el esfuerzo de albergar la depuradora en su municipio y que nosotros asumiéramos ese 1% de su aportación. Consideramos que es legítima la petición ya que todas las aguas residuales de Soria se depurarán allí. El resto han sido pequeñas matizaciones sobre la fórmula de repercutir los costes con una comisión de seguimiento en la que se definirán los costes reales en función de los metros cúbicos de residuos”.
“Con el ayuntamiento de Golmayo tenemos las posiciones muy cercanas y esta semana si todo sigue igual podremos alcanzar un acuerdo. Tienen mayores costes, pero su preocupación fundamental viene no sólo por esta gestión sino por establecer una serie de colaboraciones supra-municipales con mejoras y abaratamiento de los servicios. Existe un convenio en el que le prestamos el servicio de agua y con el borrador garantizamos este servicio y también ahora la depuración a coste real a partir de 2017”.
El concejal ha querido, especialmente, “destacar la buena sintonía de los tres municipios. En todo momento, hemos querido llegar a un acuerdo, no bloquear nada, al contrario ofrecer colaboración y disposición para avanzar en los trámites. La negociación ha sido interesante y positiva para todos y abierta a seguir mejorando en otros servicios en el alfoz de la capital con colaboraciones no sólo en el ciclo integral del agua, sino en otros puntos como el transporte en el caso de Golmayo. La idea es seguir colaborando siempre que estos acuerdos supongan una vía para mejorar el servicio y además abaratar costes y que legal y económicamente sea viable”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40