La Comisión de Acción Social ha aprobado esta mañana las bases de la convocatoria de las ayudas para gastos básicos de vivienda 2015 que mantiene su partida de 100.000 euros con la protección social y el empleo como columna vertebral compartida de la política del equipo de Gobierno. Este es el segundo año en el que el Consistorio decide ampliar la cantidad destinada a gastos esenciales como calefacción, alquiler y comunidad y que sólo en 2014 hizo que un total de 285 familias pudieran acogerse a las mismas, 100 más que en el ejerció 2013. La realidad de los vecinos y vecinas de soriana y la apuesta municipal por los Servicios Sociales han argumentado esta necesidad de mantener e incluso incrementar las ayudas a quienes peor lo están pasando. Además el ajuste que se ha hecho en los tramos, unido al esfuerzo de la corporación de ampliar el presupuesto por segundo año, ha posibilitado una amplia cobertura que se aproxima al 100% de las solicitudes presentadas que cumplen el resto de requisitos administrativos para el acceso.
La línea de gastos básicos cumple su séptimo año con un ámbito de actuación anual que se acerca a las 300 familias con los gastos de calefacción, alquiler y comunidad como subvencionables siguiendo criterios relacionados con la renta pero también teniendo en cuenta otros aspectos como familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con alguna discapacidad…
Desde la Concejalía se ha recordado que “no hemos querido reducir esta partida porque somos conscientes de la situación que vivimos y lo vemos de cerca en los Servicios Sociales del Ayuntamiento lo que nos permitiré además revisar y adaptar cada programa a sus usuarios reales. Por ello, estamos realizando un esfuerzo especialmente intenso en esta Concejalía para mantener personal, mantener programas, cubrir recortes de otras administraciones y seguir convocando ayudas como estas”.
Evolución
2014…. 285 ayudas
2013…. 183 ayudas
2012…. 185 ayudas
2011…. 183 ayudas
2010…. 150 ayudas
Una vez aprobado hoy en comisión, será la JGL del viernes la que de el visto bueno y posteriormente se publicarán las bases en el Boletín con un mes de plazo para presentar las instancias. Posteriormente, desde la web y en la Concejalía se podrán solicitar las instancias y optar a estas ayudas. Estas ayudas también se incluyen dentro del Pacto Social por el Empleo y la Protección Social, que desarrolla el Consistorio para generar puestos de trabajo y paliar la difícil situación que atraviesan las familias y que encara su tercera edición.
“Siempre pensamos que era importante ofrecer alternativas laborales y herramientas para fomentar la contratación, pero también era vital acordarnos de las familias que tienen problemas muy reales para llegar a fin de mes y que, no pueden optar a las ayudas de urgente necesidad, y necesitan este tipo de recursos”, se indica desde la Concejalía.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Objeto de la ayuda.-
El objeto de la presente convocatoria es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, con destino a subvencionar gastos básicos de vivienda (comunidad, electricidad y calefacción) a personas físicas arrendatarias o propietarios de viviendas situadas en el municipio de Soria.
-Sólo se subvencionarán los gastos de la vivienda habitual.
-Sólo se concederá una ayuda por vivienda.
Cuantía de la subvención.-
La cuantía de la ayuda será una cantidad fija de 350 € por unidad familiar beneficiaria.
En el caso de las familias numerosas oficialmente reconocidas, la ayuda se eleva a 400 €.
Si los justificantes aportados de los gastos subvencionables realizados fuesen de cuantía inferior a las cifras anteriormente señaladas, la ayuda se reducirá en la misma cuantía.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40