El Consejo Municipal de la Mujer, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad ha organizado unas jornadas de Formación en Género para los miembros directivos de las asociaciones integrantes de dicho consejo en el que se tratará de acercar conceptos y aspectos que diferencian las intervenciones sociales con perspectiva de género de aquellas que no las tienen.
¿Qué entendemos por género?: género hace referencia a los roles, responsabilidades y oportunidades, diferentes pero interrelacionados, asignados a mujeres y hombres, específicos de cada cultura y socialmente construidos, que pueden cambiar a lo largo del tiempo, entre otras razones, como resultado de la acción política.
“En todas las sociedades hay diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres en las actividades que realizan, en el acceso y control de los recursos en las oportunidades para tomar decisiones”, afirma la Concejala del Área y Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Rosa Romero.
Según rezan los objetivos del curso, y recuerda Romero, “nos mueven razones éticas, como que la equidad de género no es una cuestión a decidir: es una cuestión de derechos humanos fundamentales de las personas, que conforma las bases de la democracia, se trata de una cuestión de justicia social y redistributiva, que va más allá de las declaraciones de la igualdad formal para comprometer acciones que busquen la igualdad real. Tampoco es posible concebir el desarrollo humano sin equidad de género (no es posible un desarrollo “excluyente” de los “diferentes”.
“Estas cuestiones que parecen básicas configuran a veces intervenciones que no consiguen los objetivos que esperábamos en nuestras acciones, de aquí la importancia de formarnos en estos aspectos” concluye Rosa Romero.
El día 21 se dedicará por parte de los participantes a conocer y distinguir conceptos como la violencia doméstica, de género, intrafamiliar…