13.01.2019. Francisco Javier Ceña, arquitecto redactor del proyecto de los nuevos cines del mercado, y Beatriz Carro, arquitecta municipal responsable de esta obra, se han mostrado especialmente satisfechos con la actuación llevada a cabo en Bernardo Robles y Calle Doctrina con una intervención que “va mucho más allá de unos cines convencionales, que viene a completar una actuación global en la plaza con el mercado, el supermercado, los locales y la zona residencia lo que, además, une todos los usos y busca un equilibrio técnico y de uso”.
Francisco Ceña ha explicado que “como arquitecto y como vecino de la zona del Casco, me ha resultado especialmente emotivo este proyecto. Viene a completar alguna ausencia para los residentes aquí y creo que puede ser un revulsivo para dar vida a esta zona y, por ello, ha sido pensado y debe entenderse como una actuación global. Obviamente, ha tenido sus dificultades técnicas por las singularidades de un cine en un edificio de viviendas. Funcionalmente y formalmente se ha conseguido un buen equilibrio y auguro que el proyecto tendrá éxito”.
Beatriz Carro, técnica municipal responsable de la actuación, ha explicado que la intervención se ha desarrollado en la planta primera y segunda del edificio residencial accediendo a través de un espacio abierto “muy generoso y que recibe al público de cualquiera de las tres salas lo que permite, además, disfrutar de un punto de encuentro previo y posterior a la proyección con otro tipo de usos más culturales. Hay tres salas, para 70, 100 y 40 espectadores. La más pequeña es para 40 personas, con uso polivalente, y, en este caso, sillas lo que permite abrir el abanico de actividades con un uso muy funcional”. La arquitecta también ha incidido en esa comunicación y transversalidad con toda la actuación desarrollada y, por ello, “vemos que se comunica con el mercado existente a través de una pasarela en la primera planta y también desde la planta baja con entrada por Bernardo Robles y Doctrina y también salida y acceso de emergencia desde Calle Doctrina y con evacuación también desde el sótano y planta baja y aparcamiento”. La obra ha sido ejecutada por la empresa Martínez Romera con una inversión próxima al millón de euros con IVA incluido. Hay que recordar que la última sala de cine en la ciudad se cerró en mayo de 2012 y que durante los años 80 y 90 la ciudad llegó a contar con siete cines.
ESTRENO DEL VIERNES ‘EL GRAN BAÑO’
Por otro lado, ya se puede adelantar que el primer estreno que se podrá ver en Cines Mercado será la película ‘El gran baño’ del director y guionista Gilles Lellouche a partir del próximo miércoles compartiendo cartelera con el Ciclo de Cine Europeo. La programación además incluirá pases en versión original subtitulada para ofrecer también un recurso de calidad en ese sentido.
SINOPSIS
En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40