23.11.2023 Con una exhibición del ciclista Iván Labrador, se ha dado al pistoletazo de salida a una nueva infraestructura deportiva al aire libre en la ciudad. El barrio de Santa Bárbara y todas las personas amantes de las dos ruedas, las acrobacias y la velocidad cuentan con una pista de pump track, una modalidad que gana seguidores cada año desde que comenzara a ganar protagonismo en el circuito deportivo hace apenas una década.
El deportista ha explicado que la pista de Soria “es divertida y compleja ya que tiene un trazado que llamamos bastante ‘ratonero’ porque tiene curvas para todos los sentidos, izquierdas y derechas, tiene curvas de 90 grados, de 180 y diferentes obstáculos que puedes saltarlos. Da juega para progresar ya que depende de la habilidad que tengas. Es un muy buen sitio para superar miedos y superarte a ti mismo”.
Este tipo de infraestructuras, además, tiene como otra de sus ventajas que se adapta al nivel del usuario. “Los profesionales pueden demostrar su destreza e ir mejorando tiempo, pero también está adaptada a la iniciación”, ha explicado Iván Labrador que en la jornada de apertura ofreció una máster class con niños de 10 años hasta adultos. Sí es necesario participar cumpliendo todas las normas y especialmente usando las protecciones de casco, rodilleras y guantes.
“Son circuitos que originalmente eran de tierra y, por ello, no entraban patinetes ni monopatines. Ahora abarca más disciplinas, aunque el mayor uso sigue siendo básicamente de bicicletas. Comenzaron a construirse en esta modalidad de asfaltado hace cosa de 7 años, 8 años máximo, y se han convertido en un reclamo para la juventud”, ha resumido insistiendo sobre todo en mejorar de forma progresiva.
Por su parte, Manuel Salvador, concejal de Deportes del Ayuntamiento, ha recordado que la iniciativa responde a una propuesta de presupuestos infantiles y que la respuesta de usuarios ha superado todas las expectativas. “Esta actuación responde a una petición de los propios jóvenes de la ciudad, que durante varias veces los presupuestos infantiles nos los habían pedido. Y aunque no había sido precisamente la propuesta ganadora, sí era una cosa que ya teníamos en la cabeza y decidimos hacerla”, ha indicado, destacando también que “cumplimos con el objetivo de sacar el deporte a la calle, proponer un ocio saludable y dotar al barrio una instalación deportiva recuperando además una parcela”. El concejal ha añadido que en función de la respuesta se barajarán posible competiciones, escuelas o actividades para promover su uso en los próximos meses.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40