Desde el Ayuntamiento de Soria, a través de la Concejalía de Empleo, Industria y Comercio y en colaboración con la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) se ha puesto en marcha un plan de apoyo al comercio, el "Plan Estratégico para el Comercio de la Ciudad de Soria".
Se trata de un plan a desarrollar en cinco años (2009-2013) que pretende definir una planificación para conseguir que el comercio soriano sea un sector en auge llegando a convertirse en un sector competitivo que sirva para el desarrollo de nuestra ciudad.
“En este plan queremos involucrar a todos los agentes sociales: asociaciones de vecinos, amas de casa, sindicatos, colegios profesionales.... además como no de los propios comerciantes y en general todos los ciudadanos”, ha afirmado Teresa Valdenebro.
EI plan pretende hacer un análisis de la situación actual para así definir las líneas de trabajo y conseguir los objetivos que se marquen en cada una de las fases de desarrollo. EI plan es un plan dinámico en el que la opinión de los afectados va a ser fundamental por lo que puedan aportar.
Juan Carlos Frechoso Remiro, Asesor de la Escuela de Empresariales de Soria, y Sergio González Reyes, Secretario de la Federación del Comercio de Burgos, han detallado los pormenores del Plan Estratégico, el primero desde su experiencia docente e investigadora, y el segundo, desde la experiencia del plan hermano puesto en marcha en Burgos.
Para la realización del proyecto se cuenta con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la universidad de Valladolid, con el Instituto de Estructuras comerciales y con el Centro de Innovación Comercial. Por tanto este plan estratégico del comercio debe estar basado en la cooperación y colaboración de todos los sectores implicados buscando el consenso en las actuaciones, actuaciones que darán como resultado en el 2013 un comercio competitivo.
Esta tarde a las 19:00 horas en la sede de FOES, se presentará a los diversos colectivos sociales el Plan Estratégico del Comercio.
Resumen Ejecutivo
Gracias a la firma del Convenio entre la Federación de Empresarios de Comercio de Soria y el Ayuntamiento de Soria ha sido posible planificar la elaboración de un Plan Estratégico de Apoyo al Comercio de Soria denominado “COMERCIO DE SORIA: PLAN ESTRATÉGICO 2009‐2013”.
El Plan Estratégico del Comercio de Soria se detallará en un Documento Técnico que recogerá las principales líneas de actuación, dentro de un marco estructurado de cooperación público‐privada, en el núcleo urbano de Soria. La consecución de los objetivos pasa por trazar un programa que concrete las líneas de trabajo y las actuaciones que se requieren poner en marcha, lo que permitirá a su vez poder analizar los resultados obtenidos a lo largo de los próximos años.
Los objetivos que persigue el Plan Estratégico se resumen en los siguientes puntos:
- Convertir la cooperación y el consenso en una estrategia de desarrollo.
- Conseguir un entorno favorable para consolidar y modernizar las empresas de comercio.
- Promover una cultura empresarial innovadora en el marco de una mejora continua que permita mantener la competitividad de los comercios.
- Ofrecer a la ciudad de Soria y sus ciudadanos un entorno más amable y con una oferta comercial acorde con sus demandas.
- Crear un modelo de trabajo basado en la participación y cooperación de todos los agentes sociales vinculados a la ciudad de Soria y a la actividad comercial.
El informe final se presentará en el mes de Noviembre de 2009 y en él se recogerán fichas procedimentales que detallarán las actuaciones, los plazos previstos y los responsables de ejecución y evaluación previamente consensuadas por los diferentes representantes de los colectivos y de los grupos de trabajo multidisciplinares con lo que se trabajará de forma organizada durante los próximos meses.
Las fases de desarrollo en las que se estructurará la elaboración del Plan se detallan a continuación:
- Realizar un diagnóstico sobre el estado de la oferta y de la demanda de los establecimientos comerciales de la ciudad de Soria. Para ello se realizará una encuestación a los residentes capitalinos, a los residentes del resto de la provincia y a los visitantes‐turistas que acuden a Soria. Paralelamente se trasladará un cuestionario a los comerciantes del municipio y se realizará un censo comercial por actividad y zona donde se encuentren ubicados.
- Programar y desarrollar paneles de expertos segmentados por zonas y sectores y realizar entrevistas en profundidad con los representantes de diferentes colectivos vinculados a la ciudad y/o a la actividad comercial.
- Recopilar la planimetría digital de la ciudad de Soria y del censo poblacional que será facilitada por el Ayuntamiento y que apoyará el análisis final.
- Evaluar a través de la Comisión de Seguimiento formada por representantes de FEC Soria y del Ayuntamiento de Soria las actuaciones realizadas.
- Analizar la información obtenida y priorizar las actuaciones que se plasmarán en el informe final.
Para la realización de este proyecto se cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Soria (Universidad de Valladolid), el Instituto de Estructuras Comerciales (IECOM) y el Centro de Innovación Comercial (I3COM).