Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento suprimirá en 2021 la tasa de veladores y la de apertura de establecimiento

• Esta medida puede llegar a 180 hosteleros con un ahorro medio de 1.500 euros. Se renovará el línea con Iberaval, con ayudas de entre 1.500 y 2.500 euros, se volverá a convocar Soria Bonos y se orientarán todos los convenios con los colectivos dándoles participación para buscar las fórmulas que mejor reviertan en la dinamización de los negocios. Prosigue también la resolución de ayudas del fondo COVID con un millón de euros para pymes. Javier Muñoz recalca que “todas las líneas se diseñan en conversaciones con los sectores afectados e insiste en que el Ayuntamiento solo no puede” demandando la implicación de otras administraciones.

09.02.2021 El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha adelantado algunas de las medidas de apoyo al sector productivo que se volverán a poner en marcha en 2021 una vez aprobado el Presupuesto Municipal. Javier Muñoz ha destacado que se mantendrán todas las líneas que han resultado efectivas y han contado con el consenso de los distintos colectivos y que las modificaciones de las mismas se llevarán a cabo una vez más con “la participación de los agentes sociales y económicos de los distintos sectores para que, además de llegar las ayudas, sean lo más eficientes posibles y lo más ajustadas a sus necesidades”. De esta forma, el concejal ha adelantado la renovación del convenio con Iberaval (150.000 euros y ayudas entre 1.500 y 2.500 euros), Soria Bonos (150.000 euros), exención de tasa de apertura (60.000 euros), eliminación de la tasa de veladores (ahorro medio de 1,500 euros por establecimiento) y ayudas a Pymes (un millón de euros), entre otras. A todo ello se sumará el trabajar también la orientación de los distintos convenios con los sectores para ahondar en la dinamización y la búsqueda de sinergias con los vecinos y vecinas trabajando en esa sensibilización con la economía de proximidad y circular que también recoge la Soria 2030. “Todo ello, por lo tanto, cumple los tres criterios que nos hemos fijado de ayudas directas, exención de tasas y fórmulas de dinamización económica”, ha resumido y con otra máxima que “es la participación de los colectivos”.

 

Javier Muñoz ha confirmado que el convenio de Iberaval se prorrogará y cuenta con una partida de 150.000 euros, que prácticamente duplica la cantidad presupuestada en 2020 aunque finalmente la cifra dada la situación se elevó hasta los más de 320.000. El concejal ha explicado que se realizarán reuniones para revisar las bases de estas ayudas con la idea de establecer cuantías de entre 1.500 y 2.500 euros (franja de proyectos de 10.000 a 100.000 euros) que cubren los gastos de formalización del crédito y parte de los intereses. También se buscará incluir en las bases un apoyo adicional al sector más afectado como es la hostelería y también el de los centros deportivos.

 

Por otro lado, se seguirán resolviendo las ayudas del Fondo Covid con un millón de euros movilizado tras la resolución de las primeras 100 para trabajadores y autónomos y las primeras para 32 empresas.

 

Respecto a la exención de tasas, el concejal de Hacienda ha confirmado la supresión durante todo el 2021 de la tasa de veladores. “Muchos hosteleros no están preguntando y dada la situación hemos decidido volver a suprimir la tasa teniendo en cuenta las restricciones que están sufriendo y siendo un sector que genera mucho empleo. También seguiremos siendo flexibles en la liberación de espacios”, ha indicado repasando que el año pasado ya se elevó hasta las casi 170 las solicitudes aprobadas (120 en 2019) y este año la previsión es superar las 180 autorizaciones. La exención supone un ahorro medio de 1.500 euros por establecimiento. Otra tasa que se plantea eliminar es la de apertura de establecimientos como ya se hiciera también en 2020 para “tratar de facilitar el inicio de la actividad a los emprendedores”.

 

El tercer pilar que se reforzará se refiere a la dinamización. Javier Muñoz ha repasado el éxito de los Soria Bonos que contarán con una partida inicial de 150.000 euros. “El sector del comercio nos ha trasladado el buen funcionamiento de este incentivo. Sí nos gustaría que se sumaran las distintas administraciones, fundamentalmente la Junta con las competencias en comercio, porque entre todos podremos llegar más lejos”, ha manifestado el concejal quien cree que además estos bonos de forma indirecta también estimularon el consumo en la hostelería. En este sentido, ha señalado que se trabajará con las asociaciones, como es el caso de Asohtur, para orientar los convenios e incluir las actividades que consideren que mejor pueden revertir en el sector.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40