16.12.2020 El Ayuntamiento de Soria aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades que caminan dentro de sus objetivos de movilidad sostenible. Esta medida se incluye en el objetivo global de Soria 2030 y la neutralidad en emisiones así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inclusión en la red permitirá disponer de distintas herramientas para promover el diseño de una ciudad que priorice al peatón siguiendo los planes ya puestos en marcha desde hace años por el Ayuntamiento que ha duplicado los metros cuadrados de zonas peatonales hasta los más de 65.000 actuales. De esta forma, se contemplarán circuitos peatonales e itinerarios escolares seguros teniendo en cuenta que, como incluye la red en sus principios, caminar debe ser el máximo exponente del sistema de la movilidad urbana al posibilitar ciudades amables, saludables, sostenibles, equitativas, inclusivas y atractivas, con mayor cohesión social e igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público
Principios de la red
1. Movilidad de base peatonal
2. Derecho al espacio público
3. Planificación urbana caminable
4. Diseño urbano caminable
5. Seguridad vial con enfoque peatonal
6. Alianza sostenible
7. Visión global
8. Ciudad inclusiva
9. Autonomía infantil
10. Medio ambiente urbano saludable
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Los peatones son la base de la movilidad urbana. Las ciudades caminables son en su conjunto espacios de prioridad peatonal y la planificación urbanística, el diseño urbano y la regulación del uso del espacio público se enmarcan dentro de este objetivo que también se traduce en fomentar un comercio de proximidad lo que implica una dinamización económica.
Esta red cuenta actualmente con 55 localidades asociadas y la inclusión en la misma permite sumarse a tres programas que se irán implementado durante el año 2021 como son Metrominuto, Ciudades 30 y City4Kids. El Metrominuto es un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre unos cuantos puntos de cada ciudad. Tiene los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, si bien en nuestro caso se aplica a ciudades intermedias. Por otro lado, Ciudades 30 promueve esa circulación responsable que reduce la siniestralidad para el peatón y los programas infantiles se dirigen a fomentar la movilidad activa y la autonomía infantil a través del trabajo con comunidades escolares con puntos específicos para fomentar que el desplazamiento a los colegios se realice caminando.
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