08.06.2020. El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la atención a la ciudadanía como una de sus prioridades. Por ello, ha reforzado este aspecto desde que se decretara el estado de alarma con medidas no presenciales como la atención telemática y telefónica en horario de mañana y tarde, los fines de semana y la conversión en gratuito del número 010. Todo ello se ha realizado manteniendo los servicios esenciales como servicios sociales, que ha realizado un esfuerzo adicional durante todo el confinamiento, almacén municipal, simultaneando sus tareas con la colaboración con Sanidad, Bomberos, Policía Local o Jardines que han tenido también un papel fundamental en la vigilancia, control y desinfección.
Con los avances en la desescalada, el Ayuntamiento también ha dado un paso al frente en la atención presencial con cita previa y con todas las medidas de seguridad garantizadas. De esta forma, en la primera semana, se han completado aproximadamente 500 atenciones de un catálogo de servicios que se ha ido ampliando cada día y que permite centralizar en el patio de columnas del Consistorio prácticamente todas las demandas más habituales de los vecinos y vecinas.
La cita se puede solicitar online desde la web y también telefónicamente y se ha hecho además un trabajo previo para que facilitar a los usuarios información completa sobre el trámite demandado y que pueda completarlo con la mayor agilidad posible. Desde el 20 de mayo, desde el servicio de atención al ciudadano se han recibido un total de 1679 llamadas de las que 297 han sido relacionadas con este nuevo recurso de cita previa que también se encuentra operativo en el enlace:
https://citaprevia.soria.es/citaprevia/
Padrón y registro son los dos puntos que más usuarios reciben con cerca de 400 trámites del total en la primera semana. Al acceder a la cita se puede seleccionar los departamentos de cementerio, comercio y turismo, gestión tributaria, padrón, recaudación y registro además de servicios sociales. Dentro de ellos, a su vez se puede concretar el tipo de acción como depósito o inhumación de cenizas, reducción de restos, regularización o actualización de unidades, renuncias o cambios de domiciliación, en el caso del cementerio. Si se selecciona comercio se puede elegir entre venta ambulante, terrazas o veladores u otros trámites más genéricos. En el caso de gestión tributaria se incluye entrega de placa de vados o notificaciones o comunicaciones y en padrón el cuadro de opciones se despliega con recogida de certificados, solicitud, modificaciones, bajas y altas. Por último, recaudación da la opción de pago de deudas, emisión de justificantes en el pago de tributos, solicitud de certificados o domiciliación.
SERVICIOS CITA PREVIA MÁS DEMANDADOS
CAMBIOS DOMICILIACIÓN
DEPÓSITO/INHUMACIÓN DE CENIZAS
REGULARIZACIÓN/ACTUALIZACIÓN UNIDADES ENTERRAMIENTO
COMERCIO
SUBVENCIONES
TERRAZAS DE VELADORES
VENTA AMBULANTE
NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES EXCEPCIONALMENTE
ALTAS/BAJAS PADRÓN
CERTIFICADOS/VOLANTES PADRÓN
MODIFICACIONES PADRONALES
RECOGIDA CERTIFICADOS PADRÓN
SOLICITUD CERTIFICADOS/VOLANTES PADRÓN
DOMICILIACIÓN DE TRIBUTOS
EMISIÓN DE JUSTIFICANTES DE PAGO DE TRIBUTOS
PAGO DE DEUDAS.
SOLICITUD DE CERTIFICADOS TRIBUTARIOS
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
Al margen de este servicio, hay que recordar que el Ayuntamiento se ha mantenido en todo momento operativo y que el tele-trabajo ha sido una opción que ha permitido llevar a cabo toda la tramitación ordinaria permitida durante el estado de alarma. Durante este periodo se han registrado más de 4500 registros de entrada y cerca de 4200 de salida
ACCESOS |
USUARIOS |
REGISTROS |
REGISTRO SALIDA |
13295 |
5949 |
4519 |
4147 |
Este mantenimiento de la actividad y previsión hace que el Consistorio haya arrancado la desescalada como la entidad con mayor licitación de obra pública y con la puesta en marcha y adjudicación de proyectos por más de 5 millones de euros como la rehabilitación de la muralla, la reconversión del Cuartel de Santa Clara, la obra de la plaza de Las Concepciones o la iluminación del Casco Viejo, entre otras actuaciones.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina |
Ciudadanos atendidos |
CEMENTERIO |
12 |
COMERCIO Y TURISMO |
6 |
GESTIÓN TRIBUTARIA |
3 |
PADRON |
314 |
RECAUDACIÓN |
31 |
REGISTRO |
138 |
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