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El Ayuntamiento realiza un trabajo proactivo y de atención para llegar a más de 1.600 personas mayores

• Las trabajadoras sociales municipales llevan a cabo un trabajo ‘puerta a puerta’, que incluye a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, teleasistencia, personas pendientes de valoración de dependencia y personas con esta dependencia reconocida. Por otro lado, también se atiende a 133 familias con compras a domicilio por cuestiones económicas o de confinamiento y a cerca de 300 con las cestas de productos de las becas comedor. Teléfonos 010 y 900 700 703

14.04.2020 El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Eder García, ha querido destacar el trabajo de todo el equipo de servicios sociales e insistir en dar a conocer todos los programas que se ofrecen así como los recursos para que ningún ciudadano quede desatendido destacando que “tenemos una red de protección social fuerte, hemos puesto todos los medios necesarios sobre la mesa y somos proactivos para contactar con aquellos que más lo necesitan e intentar no dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria. Hablamos, por ejemplo, de más de 1.600 usuarios mayores entre ayuda a domicilio, teleasistencia, dependencia… y más de 130 familias con las compras a domicilio o cerca de 300 cestas de beca comedor para menores”. Eder García también se ha referido a la coordinación institucional y la necesidad de fondos adicionales de otras administraciones teniendo en cuenta las aportaciones municipales y la ayuda remitida por el Gobierno de España para las becas comedor y la necesidad de “actuar de forma excepcional ante una situación excepcional”. En esta línea ha reconocido “la labor del voluntariado, la de Cruz Roja, la coordinación desde el CECOPI, en el que estamos todas las administraciones, y el esfuerzo de las trabajadoras del Ayuntamiento y Diputación para dar respuesta a las demandas de las personas”.

 

Eder García ha repasado algunos números que respaldan “esta actuación puerta a puerta de los servicios sociales” teniendo en cuenta además que “la labor proactiva es clave sobre todo cuando hablamos de personas mayores a las que a veces cuesta pedir ayuda y que deben saber a qué recursos pueden acceder”. De esta forma, actualmente hay 78 personas que ya reciben ayuda a domicilio y otras 34 que se incorporarán al programa teniendo en cuenta que esta suma está siendo progresiva ya que, como explica el concejal, “hay usuarios que no quieren que otras personas accedan a sus domicilios a pesar de que las condiciones actualmente de seguridad con los equipos de protección son totales”. Además de esta atención presencial, se mantiene contacto con todos los usuarios previos, más de 300, tanto por parte de las trabajadoras sociales como por las auxiliares de la empresa que presta el servicio. Por otro lado, existe una comunicación e interacción con 160 personas que todavía no tienen reconocida la dependencia, pero que puedan precisar servicios especiales y con las 400 que sí tienen realizada esa valoración con una ayuda económica de cuidado del entorno y que en este momento extraordinario pueden necesitar otro tipo de prestación. Igualmente, de la mano de Cruz Roja, existe un trabajo de contacto continuo con los más de 500 usuarios de la teleasistencia. Eder García ha querido insistir en ese “músculo de los servicios sociales para llegar a más de 1.600 personas, además, de un colectivo especialmente vulnerable en esta crisis sanitaria”.

 

En otro orden de cosas, el concejal ha hablado del trabajo con las familias para las compras coordinadas desde el CECOPI con el número 010 y con el 900 700 703. De esta manera, las compras, que abona el Consistorio, y que adquieren y reparten Cruz Roja y voluntarios llegan a 73 familias por cuestiones económicas y otras 60 que no pueden salir a realizar sus compras por distintos motivos vinculados con el confinamiento. Para acabar, se ha referido al reparto de cerca de 300 cestas de productos de alimentación en el Mercado en sustitución de la beca comedor para asegurar el acceso a estos productos frescos a los menores.

 

 

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