El Ayuntamiento de Soria prosigue con la modernización del servicio del cementerio municipal, especialmente en su vertiente administrativa y de regulación, y también de las infraestructuras una vez que se cumple casi un año desde que se recuperara la gestión el 1 de enero de 2015. Este recurso ha permitido crear 7 empleos directamente municipales y conseguir una evidente mejora en la prestación del servicio. En los últimos años, el Consistorio ha ampliado las unidades de enterramiento en más de 300 garantizando su futuro y ha puesto en marcha planes especiales de limpieza y mejora del ajardinamiento. El reto de identificar y recuperar aquellas unidades abandonadas y en claro estado de deterioro también se encara en esta legislatura con la actualización de las tasas, que no se habían revisado desde 1994, y del reglamento. La decisión de reducir los tiempos de concesión, con opción a prórrogas, permitirá ahondar en esta situación y recuperar espacios y proseguir con el trabajo administrativo para conseguir un mejor y actualizado censo. Dentro del objetivo principal de mejorar la atención al ciudadano, todos aquellos vecinos que tengan que realizar trámites relacionados con el cementerio o requieran algún tipo de información podrán dirigirse desde el martes a un puesto administrativo ubicado en la planta principal del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
Por otro lado, el Consistorio también volverá a establecer un servicio especial de transporte público al Cementerio el domingo 1 de noviembre con frecuencias de 15 minutos y salidas desde Mariano Granados. La línea comenzará a las 09.00 horas y hasta las 14.15 y se restablecerá en horario de tarde de 16.00 a 18.00 horas.
El Ayuntamiento aprobó en el mes de septiembre de 2014 el relevo entre la empresa concesionaria del servicio de cementerio y el Consistorio y ha sido desde el 1 de enero de 2015 cuando la gestión se ha recuperado con la dependencia directa del personal y con medios propios. Estos pasos más técnicos se han complementaron durante el relevo con diversos trabajos de mejora de las instalaciones tanto para el usuario como para los propios trabajadores municipales y pasos administrativos como la aprobación en el Pleno de septiembre ya de este año de la revisión de tasas ajustando los tiempos de concesión.
Las obras se han ejecutado con personal del almacén y del vivero de La Dehesa. Los trabajos se centraron en la zona de baños, ya concluidos y en uso, con la intervención tanto en la parte pública como en la zona de taquillas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales de los empleados que se encargan de este recurso además del de crematorio. Este proceso de transición también supuso una actuación en el patio técnico, la adecuación del horno y la intervención en una sala multiusos. A todo ello hay se suma el plan especial de limpieza desarrollado por la empresa Valoriza y que tendrá continuidad en diferentes momentos para mejorar la imagen de este lugar así como actuaciones de replantación y eliminación de hierbas en zonas comunes que también han desarrollado en este periodo estival los jardineros municipales.
Javier Antón ha explicado que se han realizado distintas actuaciones, algunas urgentes como la ampliación de las unidades de enterramiento, en este recinto y recordado que algunos aspectos del mismo estaban totalmente obsoletos. “Lógicamente nos hubiera gustado recuperar antes esta gestión, pero hemos estado trabajando en temas relacionados directamente con el servicio como su necesaria ampliación o el reglamento, que databa de más de un siglo”, ha concluido.
El Ayuntamiento está desarrollando un importante esfuerzo en el cementerio, económico, pero también de ordenación, y en este misma legislatura se aprobó en el Pleno el nuevo reglamento sobre el uso (el anterior era de 1907) con cambios sobre la duración de los periodos de concesiones, la obligación de mantener interlocutor vivo y otros puntos.
Respectivo, a las tasas, hay que recordar que databan de 1994, y que se han detectado necesidades y problemas que la nueva redacción trata de corregir. En este caso, la nueva ordenanza afectará al servicio de crematorio. La tarifa será de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera. Javier Muñoz ha indicado que “hemos querido distinguir entre los vecinos de la capital y los de fuera ya que el servicio tiene un coste y obviamente las tasas estaban siendo muy bajas y así primamos a nuestros vecinos y ajustamos el servicio. Sólo como ejemplo, en el estudio que hemos hecho de otras ciudades, podemos ver que este mismo servicio en Salamanca asciende a 1.000 euros”.
Respecto al cementerio, la regulación afecta fundamentalmente a los periodos de concesión que en el caso de nicho serán de 5, 10 y 30 años y en sepulturas de 10, 30 y 50. En el caso del menor periodo relativo a los nichos, el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación y en el de las sepulturas por 10 años de entre 200 y 300 y ascenderá a 600 en parcelas. Javier Muñoz también ha explicado que “era una demanda de Servicios Locales el proseguir con esta modernización y actualización del servicio y también regular de alguna manera el abandono que con el tiempo se produce en algunos de estos nichos o sepulturas con tiempos menores de concesión, aunque con la opción de renovarlos. Estamos hablando de costes asequibles para el ciudadano de 0.80 euros al mes para un nicho o 1,6 al mes para una sepultura”.
CREMACIONES (Datos enero-octubre) |
2014 193 |
2015 241 |
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INHUMACIONES (Datos enero octubre) |
2014 216 |
2015 273 |
SERVICIO DE AUTOBÚS |
Los horarios de la lanzadera (bus) que va de Mariano Granados al cementerio el día de los Santos son:
Salidas de Mariano Granados cada 15 minutos y parada en el cementerio
Desde las 09:00h a 14:15h, por la mañana, y de 16:00h a 18:00h, por la tarde
HORARIOS DEL CEMENTERIO |
Del 1 de abril al 1 de noviembre, de 08.00 a 19.30.
Del 2 de noviembre al 31 de marzo, de 09.00 a 17.00
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