20.05.2020. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Soria ha propuesto a los centros de Educación Primaria de la ciudad la participación en una actividad diseñada para celebrar el día Mundial de la Diversidad Cultural. La concejala Lidia Sanz ha explicado que “el objetivo es promover la sensibilidad y empatía hacia las diferencias culturales”
Dicha actuación parte y está inspirada en el cuento de Susana Gómez Redondo, ‘El día que Saida llegó’. Susana, es soriana de nacimiento y de corazón. Lleva muchos años realizando un trabajo en el mundo literario y artístico, de una sensibilidad y un gusto exquisitos, con gran repercusión y reconocimiento exterior (en concreto esta obra está editada en Alemania, Brasil, México, Colombia, y EE. UU). Este cuento ha sido traducido a otros idiomas por tratarse de un cuento perfecto para tratar, desde el sentimiento y la voluntad; el entendimiento y la comprensión; la diversidad cultural. En este, su día mundial, queremos aprovechar la obra de Susana para acercar a nuestros centros educativos esta herramienta para la reflexión y comprensión de la diversidad.
Este cuento se ha convertido en videocuento en el blog El aula de Elena (http://www.auladeelena.com/), realizado por una profesora de Primaria, que incorporando la lectura de las niñas y niños de 7 y 8 años le ha dado esta forma.
http://www.auladeelena.com/2015/02/experiencia-el-dia-que-saida-llego.html
CONVOCATORIA del proyecto
Recepción de fotografías para hacer un fotomural.
Facilitamos el videocuento (10’17) El día que Saida llegó, de Susana Gómez Redondo a todos los centros educativos de primaria de Soria, mediante la colaboración de la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria.
El profesorado que lo desee, podrá utilizarlo para la celebración del día Mundial de la Diversidad Cultural y realizar un trabajo de reflexión con su alumnado, que diese lugar a la participación en la convocatoria que hacemos desde el Ayuntamiento de Soria:
Cada niña y niño plasmará en una fotografía en formato cuadrado, (como la de Instagram) el significado que para ella o él tiene la diversidad cultural.
Estas fotografías nos las enviarán a la Concejalía de Educación, al mail educació[email protected], donde unificaremos todas las fotos recibidas para volcarlas en un foto-mural que conformará una de las ilustraciones del cuento.
El foto-mural final se imprimirá en cartón pluma, o lona de gran tamaño, y se entregará a los centros que hayan participado, como evidencia de la celebración de este día en 2020. Además, cada centro recibirá varios ejemplares de éste y otros cuentos.
INFORMACION SOBRE EL CUENTO
La autora escribió este libro cuando conoció a una compañera de colegio de su hijo que acababa de llegar a nuestro país y no hablaba el castellano. El libro relata la historia de la llegada de una niña marroquí a nuestro país, narrado por otra niña, compañera de clase, que desde el primer día le brinda su amistad y le ayuda a integrarse y a sentirse mejor. Es un libro que trata de la amistad, la tolerancia, el respeto y la multiculturalidad, que destaca la belleza de aprender del otro.
Se trata de un cuento que rebosa ternura, con un lenguaje poético y unas ilustraciones mágicas. Ambas niñas descubrirán que en todos los idiomas hay palabras cálidas como el aliento y otras frías como el metal. Palabras que acercan y palabras que separan. Palabras que hacen daño, palabras que dan risa. Palabras que hacen cosquillas cuando se dicen y otras que con sólo oírlas es como si nos acariciaran por dentro.
Una vez más, queda patente la bondad de los niños, que viven con naturalidad la diversidad de cualquier tipo: cultural, funcional (¿recordáis el vídeo en el que vemos las reacciones de niños y adultos ante la discapacidad?), racial... Ya lo dije en su momento y lo repito ahora: los prejuicios se aprenden. Los niños no conocen más fronteras, razas o ideologías que las que los adultos les imponen.
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.
En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:
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