Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento presenta su presupuesto más alto con 57,7 millones de euros y un capítulo de inversiones que alcanza los 17,5 millones

• El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que este borrador apuesta por “el refuerzo de la protección social con incrementos de las ayudas de emergencia y los convenios, la dinamización económica y apoyo a pymes con acciones como Soria Bonos o Iberaval, la inversión como motor económico, la actividad, el empleo y los servicios de calidad”. El borrador, pendiente de incluir aportaciones de grupos y propuestas ciudadanas, tiene como hilo conductor la Soria 2030 neutral en emisiones y comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como pilares para la atracción de fondos.

11.12.2020 El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado esta mañana en comisión el borrador del Presupuesto de 2021 que será el más alto del Ayuntamiento con una cifra de 57.575.000 euros que supone un incremento de algo más del 1,6% respecto al pasado ejercicio. Javier Muñoz ha explicado este incremento desde la importancia de disponer de más recursos para la ciudadanía teniendo en cuenta el incremento que precisa la protección social con aumentos en partidas como las ayudas de emergencia en un 15% o los convenios. También se tiene en cuenta en este borrador la importancia de dinamizar el tejido productivo con especial atención a pymes y sector servicios manteniendo el programa de Soria Bonos, emprendimiento e incrementos de casi el 100% de partidas como la de Iberaval facilitando la financiación de las empresas. El turismo, la actividad cultural y deportiva así como el empleo, directo e indirecto, y el alto volumen inversor, con 17,5 millones de euros sumando los capítulos 6 y 7 incrementando el total del año anterior también en un 1,5%, son otros de los pilares de este documento que tendrá, además, como ha explicado el concejal “el eje transversal del proyecto Soria 2030 con ese modelo neutral en emisiones y comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra intención es alinear el presupuesto con esas líneas estratégicas que nos deben permitir atraer fondos europeos y de reconstrucción”. Javier Muñoz ha explicado que esas cifras, que sufrirán algunas modificaciones durante el proceso participativo al incluir las propuestas ciudadanas, de barrios y de los partidos en sus distintas comisiones, mantendrán los ingresos consolidados sin incrementar las partidas de impuestos que se contemplan en los mismos términos que en 2020 con un total de 29,3 respecto a los 29,4 anteriores e incluirán bonificaciones aprobadas como las del IBI para familias monoparentales, numerosas y proyectos energéticos así como otras reducciones por ocupación de vía o apertura. El fondo de contingencia se mantendrá con 500.000 euros permitiendo dar solución flexible a la situación económica y social en función de la evolución de la pandemia.

 

El concejal ha recordado que al margen del presupuesto existen otros programas ya iniciados que irán a cargo el remanente y tendrán continuidad en el 2021 como las ayudas de un millón de euros para pymes o la actuación de la muralla y la recuperación de Santa Clara entre otros, además de aquellos extrapresupuestarios que tendrán incidencia en la ciudad como la depuradora o la comisaría.

 

Por otro lado, Javier Muñoz ha insistido en la importancia de “movilizar recursos cuando más se necesitan” e indicado que uno de cada tres euros irán a inversión, que dinamiza la economía durante la ejecución y la explotación, enumerando algunos de los proyectos como “la tercera fase de la Ronda del Duero con un millón de euros, el programa EDUSI con dos millones y centrado en zonas verdes y turismo inteligente, la rotonda y mejora del entorno de Santo Domingo con 450.000 euros, la plaza del Carmen con 800.000, las traseras de la Audiencia con 700.000, la mejora de instalaciones deportivas con 650.000, la iluminación de la muralla con 175.000 euros o el plan de iluminación de la ciudad que una vez completado en el Casco se irá extendido de forma concéntrica con otra partida de 400.000 euros”´. El turismo ocupará un punto importante con 250.000 euros dentro del Plan de Dinamización y Valonsadero como destino inversor con un parque arqueológico que ponga en valor todos sus recursos de una forma lúdica y atractiva y que coloque a Soria como destino familiar, cultural y de naturaleza completando otras apuestas como las de márgenes y la muralla.

 

Para acabar, el concejal de Hacienda ha repasado la situación económica municipal con una deuda controlada y muy por debajo de los límites del 75% y explicado que este presupuesto contempla la habitual operación de crédito de tres millones de euros que coincidirá con la partida prevista en amortización. La intención es mantener estos límites y volver a la senda de la reducción de los 500.000 euros anuales a partir de 2025 cuando los pagos a la administración a través de los programas Avanza y Reindus hayan culminado, encontrándose actualmente ya en su fase final. Respecto al calendario, la previsión es celebrar dos nuevas comisiones los días 17 y 21 de diciembre y programar un Pleno antes de acabar el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40