El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la calidad de los servicios y, dentro de los mismos, el de recogida y tratamiento de residuos es uno de los más importantes para ofrecer una óptima imagen de la ciudad. Los recientes reconocimientos de la OCU, que colocan a la capital en los primeros puestos y entre las ciudades que más ha progresado tanto en limpieza como en valorización, son un estímulo para proseguir con esta apuesta que une el trabajo municipal, de la mano de su empresa adjudicataria Valoriza, con la aportación ciudadana, que es clave especialmente en cuanto a recogida selectiva se refiere.
Dentro de este objetivo de reforzar y adaptarse a las circunstancias, como ocurre en fiestas de San Juan o en verano con los planes especiales de limpieza o con la campaña de retirada de chicles en zonas peatonales, ahora, con motivo de la llegada de la época otoñal y la caída de las hojas de los árboles, Valoriza incrementa sus efectivos, para hacer frente a la gran cantidad de hojas que diariamente caen sobre las aceras y calzadas.
Para ello, se refuerza el servicio de limpieza con dos operarios, un conductor y un peón, cuya funciones principales son el amontonamiento de las hojas mediante barrido manual o soplador para su inmediata recogida. Otra posibilidad es el barrido mixto, donde el peón mediante soplador barre las hojas de las aceras y bajo los vehículos, amontonándolas de manera que posteriormente las absorbe una barredora mecánica.
Este refuerzo se realiza durante aproximadamente dos meses. Cada año comienza en torno a finales de octubre hasta casi Navidad, sin una fecha determinada, ya que la caída de las hojas viene asociada a condiciones climatológicas. Este año, el refuerzo, comenzará esta misma semana.
Pero la vida de las hojas no acaba en un contenedor, los servicios de limpieza transportan estas hojas, hasta el punto limpio de Soria, desde allí, son transportadas hasta la planta de tratamiento situada en Golmayo, donde las hojas y otros restos vegetales obtenidos del punto limpio y de los contenedores de recogida selectiva habilitados para ello, son sometidos a un proceso de trasformación para obtener un abono natural, el compost.
Así, las hojas caídas de los árboles, no deben considerarse como un residuo inútil y los árboles, no son objetos impropios de una ciudad que solo la ensucian, sino que son beneficiosos para la ciudad y los ciudadanos.
Beneficios de los arboles en la ciudad:
· Realizan una función estética
· Reducen la contaminación acústica
· Protegen del sol y la lluvia
· Sirven de pantalla contra el viento
· Atrapan partículas contaminantes
· Purifican el aire, absorbiendo CO2
· Son el hábitat de animales y otros seres vivos
· Mejoran la calidad de vida de las ciudades
CONTENEDORES DE RESTOS VEGETALES: PODAS, CÉSPED…
BARRIO BARRIADA
C/ Santa María de la Cabeza, esquina con C/ Covadonga
C/ Aragón nº4
Huertos Municipales
BARRIO LOS PAJARITOS
C/ Fiel de la Tierra nº39
C/ Camino de los Toros, esquina con C/ San Martín de Finojosa
BARRIO PEDRAJAS
Plaza de la Iglesia
Camino Oteruelos
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40