30.04.2020 El alcalde Carlos Martínez ha adelantado tras la Junta de Gobierno Local de esta mañana la elaboración de un Plan de Desescalada Local con la reversión de algunas de las medidas puestas en marcha tras decretarse el Estado de Alarma y que permitirán ir adaptándose a las distintas fases que contempla el documento nacional. De esta forma, el lunes 4 de mayo, coincidiendo con la fase 0, el Ayuntamiento recuperará el servicio de transporte urbano con un aforo limitado del 50% y con todas las medidas higiénico sanitarias necesarias para garantizar y salvaguardar la seguridad de los usuarios y los trabajadores. De la misma manera, también se reactivará el servicio de estacionamiento regulado zona azul para favorecer la movilidad y rotación una vez que también desde el lunes, según recoge el plan, ya se podrá autorizar la apertura de comercios con cita previa en distintos puntos y especialmente en la ciudad. También se procederá a la incorporación del cien por cien de la plantilla de todo el personal de limpieza y recogida viaria al igual que la del almacén, parques y jardines y Dehesa sin turnos recudidos pero recogiendo ese acceso y salida escalonado así como el resto de medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad y el uso de material de protección. Esta misma semana también se dará continuidad a la adecuación de los espacios municipales en los que de forma progresiva se irá prestando la atención a los vecinos y vecinas según se vayan superando fases a lo largo de estos meses. De forma progresiva se irán incorporando departamentos con un protagonismo especial de los Servicios Sociales, cuyo papel será esencial, así como otras secciones como Deportes y Cultura siempre con las medidas de prevención necesarias para preservar la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido, el alcalde también se ha referido al Plan de Desescalada nacional compartiendo que “existe una prioridad evidente y máxima que es la salud y paralelamente discurren dos objetivos que además se complementan que son la recuperación de la cotidianidad y con ello la recuperación económica”. El alcalde ha insistido en la ayuda y colaboración de los gobiernos locales y en la importancia de ser escuchados pero entendiendo que las competencias y presupuesto en materia sanitaria es de la Junta y que ésta debe permanecer especialmente atenta a las necesidades de Soria. “Por ello, nuestra desescalada debe ser simultánea a la del resto o estaremos una vez más castigando a Soria. Hemos visto la cruda realidad de la fragilidad de nuestra sanidad y el plan nacional es claro recogiendo en su literalidad la necesidad de disponer de un Plan de Reacción Rápida. Nosotros vamos a exigir que eso se cumpla. No hay mejor incentivo para Soria que el no quedar relegada y salir en tiempo y forma, ni antes ni después. Se tiene que dotar a la provincia de los recursos humanos, técnicos y sanitarios necesarios en Primaria y en el Hospital para garantizar el paso de fase a fase como se recoge en el documento”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40