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El Ayuntamiento incrementa en un 40% las consultas turísticas en dos años y espera que Numancia 2017, el deporte y la cultura abran nuevos mercados

La concejala Ana María Calvo pide la implicación de todas las instituciones, públicas y del sector, para impulsar el turismo como motor económico y avanza que se trabajará para buscar nuevos públicos en comunidades limítrofes y en el extranjero con citas como el Europeo de Duatlón, Numancia, la Ruta de las ciudades Machadianas o las Huellas de Teresa.

El Ayuntamiento de Soria confía en el turismo como un motor económico fundamental para la ciudad y, por ello, apuesta fuerte por reforzar recursos ya consolidados, como el patrimonio natural y el patrimonio cultural, con nuevos nichos de mercado de la mano de símbolos ya universales como Numancia 2017 o Machado. La concejala de Turismo, Ana María Calvo, apunta al incremento de más del 40% de los datos de consultas  en el año 2016 respecto a 2014, que certifican que se va en la buena dirección, y señala nuevos retos como conseguir una mayor y mejor proyección en el extranjero y también en algunas comunidades limítrofes. En este sentido ha destacado los resultados de la campaña en Madrid, con el ‘A dos pasos’, y los esfuerzos realizados en otros puntos como en Zaragoza, con un punto de información en el mercado en Navidad, además de las campañas de promoción entre los escolares que eligen la ciudad para las excursiones. Entre las comunidades en las que se llevarán a cabo acciones de este tipo se encuentra La Rioja y Navarra, con porcentajes pequeños en la cifra de visitantes. Buscar repercusión en el extranjero es otro reto y, para ello, se apostará por el símbolo universal de Numancia, Machado, con la nueva ruta de ciudades Machadianas, y el producto Huellas de Teresa, que cuenta con un tour-operador encargado de esta promoción internacional. “Vamos a insistir en distintas líneas como el Europeo de duatlón, un escaparate estupendo para presentar Soria a distintos países, Numancia con todos los actos, la semana de Francia con actos en los que buscaremos tener esa repercusión en Francia o Machado”, ha resumido la concejala, quien también ha pedido que se sumen todos los colectivos implicados. “Creemos que el sector servicios, especialmente la hostelería, tiene que estar ahí sumándose a la promoción ya que el resultado del boca a boca de los visitantes también es fundamental para seguir creciendo”, ha resumido, antes de pedir también ese trabajo común y compartido de Gobierno y Junta aprovechando además un evento como Numancia.

 

Por otro lado, la concejala ha resumido las estadísticas, que reflejan los datos recogidos en los diferentes puntos de información turística que el Ayuntamiento de Soria tiene distribuidos por la ciudad.

 

           

Los resultados evidencia una positiva tendencia al alza que se inició ya durante el pasado 2014 y que se mantuvo en el año 2015. Pero durante todo este año se ha venido manteniendo ese incremento y además ha sido mayor respecto a los anteriores. 

 

             Comparativa nº de visitantes atendidos en los puntos de Información Municipal

 años 2014/2015/2016”

           

La cifra total de visitantes atendidos en el año 2016 ha sido de 54.314 visitantes frente a los 42.489 del año anterior y los 32.163 del año 2014, lo que supone un ascenso de 11.825 visitantes más en el primer caso y de 22.151 en el segundo, es decir el incremento corresponde a un 21,77% y a un 40,78% respectivamente.

 

            Si analizamos el año 2016 mes a mes, observamos que se mantiene la tendencia de años anteriores y que es agosto con 11202 visitantes atendidos el mes que mayor afluencia registra en todo el año. El segundo mes del año en el que más visitantes se han atendido ha sido el mes de marzo con 6078 (con la Semana Santa) junto con, cifra muy similar, el mes de octubre con 6020,  seguidos por julio con 5895, mayo con 4593 y septiembre con 4535. Por lo tanto, se puede afirmar que tanto marzo en este caso o abril otros años con la Semana Santa junto con el mes de octubre se afianzan y consiguen cada año atraer a más turistas a la ciudad

           

Comparativa nº de visitantes atendidos en los  Puntos de Información Turística Municipales”

 

Como en otras ocasiones, destacar la afluencia que recibe la Oficina Municipal de Información con respecto a los otros puntos, por lo que hay que apuntar que la excepcional localización de esta Oficina la convierte no solo en un lugar de consulta para el turista sino en lugar de referencia para muchos vecinos de Soria para consultar actividades culturales, horarios de transporte público y los más diversos temas. Esta ubicación mejoró en marzo del año 2015 con el traslado a las nuevas instalaciones de la Plaza Mariano Granados con las que además se ha renovado y modernizado totalmente el servicio.

 

            El número total de personas atendidas en la O.M.I. (Oficina Municipal de Información) en el año 2.016 fue de 43.938 frente a las 34.001 del año 2015 y frente a las 24.327 del año 2014, mientras que en el C.R.V. (Centro de Recepción de Visitantes) fue de 10.013 visitantes frente a los 8.488 del año 2015 y a los 7.836 del año 2014. Si analizamos estas cifras la OMI ha atendido durante este año a 9937 personas más que en el año 2015 y 19.611, el doble, que en año 2014, mientras que en el CRV el aumento ha sido de 1525 visitantes respecto del año anterior y de 2177 respecto del año 2014. Por lo tanto, respecto del incremento global de visitantes atendidos durante este año (11825) el 84,03% ha sido en la OMI, cifra casi un 10%  inferior al año pasado en el que fue de 93,68%. Por lo tanto, si bien sigue siendo la OMI el punto de información turística que más visitantes recibe y que más aumenta, se puede afirmar que durante este año el Centro de Recepción de Visitantes también ha incrementado en número de visitantes atendidos y que además lo ha hecho en mayor número respecto del año anterior.

 

            Al respecto de los datos anteriores es importante decir que el CRV no tiene apertura durante todo el año (permanece cerrado los meses de enero, febrero y parte de marzo hasta Semana Santa) y que los meses de marzo a junio y de mediados de septiembre a diciembre sólo abre en fines de semana, puentes y festivos, mientras que es la OMI la que tiene una apertura continuada durante todo el año.

 

Respecto del CRV sí hay que decir que existe buen grado de acogida por visitantes y sorianos de las exposiciones organizadas, que a la vez que sirven para acercar a diferentes usuarios a estas instalaciones dan una oportunidad a jóvenes, aficionados, asociaciones y artistas sorianos ya consolidados para dar a conocer al público sus obras, ya sean de pintura, fotografía o de otra temática.

             

            A continuación se recoge el calendario, temática y expositor del CRV en el año 2016:

 

-   Marzo-Abril: Exposición Fotográfica “Homenaje a Antonio Machado” de AFOMIC

-   Mayo: “Ilustación – Pintura” de Cristina Casado

-   Junio: Pinturas de Conchi Ruiz y Charo Hernández

-   Julio: Exposición de Pintura “Dreams” de Susana Villar

-   Agosto: “Naranja”, del colectivo ACPAL

-   Septiembre: Exposición de fotografía “Personas” de Diego Mayor

-   Octubre: “Rincones de Soria” de Fotografiando Soria dentro de On Photo Soria

 

 

“Comparativa número de visitantes atendidos en los puntos de información municipal

 en los años 2008,2009,2010,2011,2012,2013,2014, 2015 y 2016

 

Claramente se observa el aumento de usuarios de las instalaciones de información municipal, dejando a un lado la excepcionalidad del año 2009 (Edades del Hombre), con un descenso los años 2012 y 2013, hasta el año 2014 (desde mediados de año) que volvió a aumentar, siendo el 2015, el año de la consolidación de las cifras positivas y este año 2016 el de cifras de crecimiento todavía mayores a los anteriores. 

 

2009: 85.087

2010: 36.961

2011:46.840

2011 bis: 56.190 (datos con puntos taller de empleo)

2012: 31.828

2013: 30.373

2014: 32.163

2014 bis: 59.767 (datos con puntos programa dual)

2015: 42.489

2016: 54.314

 

“Procedencia del Visitante”

           

            El diagrama tiene una clara lectura, igual a la de años anteriores: Soria sigue teniendo un escaso volumen de turistas extranjeros, un 5% frente al 95% de turistas de origen o procedencia nacional. Datos que se repiten año tras año.

 

 “Distribución procedencia visitantes nacionales”

           

La siguiente estadística  presenta unas distribuciones más repartidas entre el territorio español, y no existen sorpresas ni variaciones respecto a años anteriores: Como mercado emisor de primer orden y relativamente cerca de Soria, es Madrid con un 24% de visitantes. Le sigue con un 14 % la propia Comunidad de Castilla y León, el País Vasco y Cataluña, ambas con un 11% y la Comunidad Valenciana con un 8%. A partir de aquí los porcentajes son: Aragón y Andalucía ambas con 7%, Castilla La Mancha con un 5%, Navarra 4% y La Rioja con un 2%.  

 

“Distribución de la actividad demandada por los visitantes atendidos”

 

En el año 2016 vuelve a destacar como material demandado el plano callejero de la ciudad con un 39% seguida de otras consultas que han representado el 21%, las consultas propiamente de la ciudad con un 16% del total y las de la provincia que han representado el 11%; considerando desde el Ayuntamiento básica la importancia de la capital en el apoyo al resto de la provincia en este ámbito. Aunque es un servicio local, se informa siempre a demanda de las distintas posibilidades que ofrece el territorio soriano y se proporciona material impreso siempre que se disponga del mismo de la Diputación Provincial.

 

También merece la pena reseñar el interés por las visitas guiadas municipales (6%) que se ofrecen desde hace unos años en el Ayuntamiento y que además desde el año 2014 se han ido variando e incorporando nuevas rutas en la temporada alta de verano, incorporándose durante el año 2015 una nueva Ruta Teresiana y durante el año 2016 una Ruta por la Soria Románica.  A este respecto, un total de 3023 personas han realizado en el año 2016 las rutas turísticas municipales frente a las 2090. Por lo tanto, la demanda de este servicio también se ha incremento respecto al año anterior (al igual que la tendencia general de visitantes atendidos), siendo un total de 933 personas más durante este año.

 

En cifras totales desde los puntos de información municipal se han distribuido en el año 2016 un total de 19513 planos callejeros, se han atendido un total de 5629 consultas que demandaban información de la provincia, adicional a la de la capital y distribuido un total de 10.549 folletos turísticos temáticos. Por último, añadir que las exposiciones del CRV han alcanzado a un total de 1703 personas que a lo largo de los meses del año han visitado las mismas.

 

A este respecto y por último recordar que en marzo (y con el inicio de la Semana Santa) se implantó un nuevo plano callejero turístico destinado al público infantil y familiar, el cual ha tenido una gran acogida entre los visitantes y también entre los colegios de la ciudad. Desde los puntos de información turística se han distribuido un total de 1560 planos (3% del total de la actividad demandada) y desde la concejalía de Turismo un total de 1541 ejemplares repartidos entre 6 Centros de Educación Infantil de la capital que lo solicitaron.

 

Además desde la concejalía de turismo como en años anteriores se ha realizado apoyo a través del reparto de planos callejeros, folletos turísticos, invitaciones para el trenecito o visitas guiadas a numerosos eventos y congresos que se dieron cita en nuestra ciudad. Destacar que esta cifra también ha crecido en el año 2016 respecto a los anteriores con un total de 9579 planos y más de 10000 folletos distribuidos (además de los de las oficinas de turismo) para la promoción turística de la ciudad entre los asistentes y acompañantes a congresos como el de Atención Primaria, el de Educación, el de Fisioterapia, el de fotografía On Photo o el Soria Gastronómica, a eventos como el Duatlón, el campeonato universitario de vóley o el nacional de patinaje y el Tren Campos de Castilla, así como a asociaciones que han organizado en Soria actividades como Cruz Roja Juventud, la Asociación de Amigos del Museo Numantino, la Peña Barcelonista, entre otros.

 

 

 

 

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