La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha detallado las medidas higiénico-sanitarias que se han implantado en el cementerio para mantener el control del acceso y evitar la expansión del covid con grupos máximos de cuatro personas y un refuerzo en la supervisión, el material de limpieza y la señalización de accesos con carriles diferencias de entradas y salidas. Desde hoy y hasta el día 1 el horario será de 08.00 a 18.30 ininterrumpido y se dejará a las floristerías un mayor margen para facilitar su trabajo y evitar que coincidan con las personas que van a visitar a sus seres queridos. El tiempo de estancia recomendado no deberá superar los 30 minutos y se recomienda acudir con guantes recordando el uso obligatorio de la mascarilla. El autobús incluirá, los días 1 y 2, en su línea circular paradas en el cementerio para facilitar la movilidad de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.
Ana Alegre ha recordado que “nos adaptamos a la normativa y añadimos una serie de medidas consensuadas con los técnicos del servicio, los trabajadores que están allí y el servicio de prevención de riesgos labores. Pero todo ello debe ir acompañado de una responsabilidad colectiva e individual de quienes estos días acudan al cementerio”. Desde la municipalización del servicio, cada año se siguen implementando mejoras tanto administrativas como de obras lo que ha permitido acabar con la regularización y actualización de las unidades de enterramiento y seguir haciendo más accesible este espacio. Por otro lado, ha indicado que tanto el almacén municipal como el plan de empleo trabajan ahora en la ampliación de los columbarios llevando a cabo la obra civil que permitirá disponer de otros 1.000 espacios para el depósito de cenizas. Igualmente se ha rehabilitado la ermita, arreglado la cubierta y el interior y adaptado caseta para depósito, almacenaje de herramientas y zona de vestuario de los empleados municipales.
Para acabar ha recordado las cifras de servicios en lo que va de año y puesto en valor el trabajo de los trabajadores en un año en el que se ha vivido una situación especialmente dura derivada de la pandemia sanitaria. Las estadísticas, sin embargo, no son comparables respecto al año anterior al ofrecerse desde este año servicio también de crematorio en el tanatorio lo que ha reducido el uso de este recurso en el propio cementerio.
ESTADÍSTICA 2020
OPERATIVA CON DIFUNTOS (DE 01/01/2020 A 15/10/2020)
*Con respecto al año 2019 las cremaciones se han visto reducidas. Esto se explica por la entrada en funcionamiento del nuevo crematorio privado de MEMORA. De cualquier forma si contamos el número de cremaciones y el número de cremaciones + depósitos obtenemos un valor de 212 operaciones que se acerca al número de las realizadas durante el año 2019.
OPERATIVA EN CONCESIONES (DE 01/01/2020 A 15/10/2020)
*En el apartado de Transformación de Rentas en concesión temporal, vemos que el número es muy bajo, casi residual porque todas las unidades de enterramiento que estaban en esta modalidad, prácticamente se han transformado en concesiones o renuncias durante estos años.
Actualmente sólo quedan en Renta 69 unidades de enterramiento, teniendo en cuenta que muchas de ellas están en situación de “extinción de la titularidad”.
ESTADÍSTICA 2019
OPERATIVA CON DIFUNTOS (DE 01/01/2019 A 31/12/2019)
*El aumento de exhumaciones es debido a las reversiones producidas durante el año.
OPERATIVA EN CONCESIONES (DE 01/01/2019 A 31/12/2019)
PROTOCOLO
LA FESTIVIDAD DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Con motivo de la celebración de la festividad del día de Todos los Santos, ante la posibilidad de asistencia masiva de público al cementerio municipal, y en consecuencia la existencia de un riesgo alto de aglomeraciones y de contacto estrecho entre las personas, se ha establecido un protocolo de actuación que contempla una serie de medidas de seguridad. Con carácter general, la ciudadanía deberá de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid 19.
Dada la actual crisis sanitaria, estas situaciones pueden suponer un aumento del riesgo de transmisión de la COVID-19 por diferentes razones, entre las que cabe destacar:
- Aglomeración de personas de distintos grupos familiares.
- Incumplimiento de medidas de prevención y protección personal.
- Alta asistencia de personas vulnerables.
- Encuentros de unidades familiares de distintos territorios.
RECOMENDACIONES
Medidas preventivas generales:
• Cumplir con la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos 1,5 metros.
• El uso de la mascarilla será obligatorio a excepción de los casos que específicamente contempla la normativa y siempre que sean acreditables. En este sentido, se ubicará la correspondiente señalización normalizada en los principales accesos y a lo largo de las dependencias del cementerio referente a la obligación del “uso de protección respiratoria”; y obligación de respetar y mantener la “distancia de seguridad interpersonal de, al menos,1,5 metros”.
• No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.
• La ocupación máxima para el uso de los aseos, será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Se dotará a dichos espacios de solución jabonosa, papel secante y papelera con tapa y pedal, así como de la correspondiente infografía sobre el correcto lavado de manos ubicado en un lugar visible, preferiblemente en el espejo o en la pared frontal del lavabo. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos, con una adecuada ventilación.
Medidas preventivas específicas:
• Ampliar el horario de las visitas al cementerio, de manera que desde el 26 de octubre al 2 de noviembre el cementerio permanecerá abierto al público de 8,00 h a 18,30 h de manera ininterrumpida.
• Establecer un máximo de 4 personas por grupo de visitas, preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes. Ello facilitará una mayor rotación de visitas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre los diferentes grupos durante la visita.
• Limitar el tiempo de visita de cada grupo, por ejemplo, a 30 minutos, ello permitirá que todos los grupos puedan tener tiempo de rendir homenaje a sus seres queridos.
• Establecer el sentido de circulación de entrada y salida de los visitantes en los pasillos mediante señalización horizontal en forma de flecha.
• Disponer dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizados y registrados a la entrada y en los puntos de mayor tránsito, identificar mediante señalización normalizada la ubicación de los mismos y revisar de forma periódica su reposición.
• Disponer de forma estratégica de papeleras o cubos dotados de bolsas de basura en los que se puedan depositar los residuos generados.
• Colocar en los puntos que albergan utensilios y materiales de limpieza a disposición del público de guantes desechables, cubo de basura para su eliminación, dispensadores de gel desinfectante y la correspondiente señalización normalizada.
• El personal municipal supervisará del mantenimiento de las medidas preventivas.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40