17.02.2025. El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de la solicitud de un nuevo proyecto europeo por cerca de 15 millones de euros y que se centra en el barrio del Calaverón sus conexiones con el centro y con el Cerro del Castillo. “Siempre hemos dicho que vamos a aprovechar todas las vías de financiación posibles, especialmente las europeas. Actualmente, se ejecutan en la ciudad proyectos por 400 millones de euros y antes de acabar el mes presentaremos esta nueva petición que se convocó el 23 de diciembre y que se ajusta a nuestra agenda urbana”, ha explicado el alcalde, quien ha vuelto a recordar la importancia de contar con estas planificaciones para no perder ninguna oportunidad. También ha recalcado la necesidad de pedalear de forma constante y encadenar un proyecto con otro. “Acabamos de finalizar la Estrategia Soria Intramuros con un EDUSI de 10 millones de euros y esta convocatoria FEDER sigue la misma línea de revitalización y rehabilitación”, ha señalado.
La convocatoria moviliza un montante global para todo Castilla y León de entorno a los 67 millones de euros. Las bases de la convocatoria marcan tres límites. Hasta 20 millones de euros por proyecto para grandes ciudades, 15 en ciudades intermedias y 10 para el resto, con un plazo de ejecución de las obras de diciembre de 2029. “Acudimos al máximo de la convocatoria, que son 14.987.288 euros poniendo el foco en lo que es la rehabilitación, la revitalización, la dinamización social, cultural y económica del Barrio del Calaverón y con 12 actuaciones específicas”.
Los cuatro proyectos son
05:11
El primer proyecto se centra en el área de Parque de Santa Clara y sus límites inmediatos, con el objetivo de transformar este espacio en un lugar más accesible y abierto a la comunidad. La actuación consiste en habilitar un parque accesible que mejore la calidad de vida de los vecinos, sirviendo como pulmón verde, centro-dinamizador cultural y espacio de participación comunitaria. Esta transformación no solo beneficiará a los residentes del barrio, también contribuirá al desarrollo de un entorno urbano más cohesionado y accesible.
La propuesta aboga por la revalorización del barrio como lugar de interacción social, encuentro comunitario y dinamización de la vida urbana mediante la mejora del espacio público. De forma complementaria, se busca generar un entorno resiliente al cambio climático, fortaleciendo la conexión con la infraestructura verde.
Por otro lado, se ha previsto una mejor conexión con el Cerro del Castillo desde el centro. Pone en valor su importancia como espacio natural y patrimonial que ofrece un gran potencial para integrarse en la trama urbana de la ciudad, especialmente con los barrios de Calaverón y Centro. Su actuación más destacada es el diseño de un ascensor mecanizado con una pasarela mirador.
Carlos Martínez ha explicado que “hay actuaciones que ya tenemos en marcha como la recuperación del parque, la intervención en la Casona como sede de los vecinos o una de las escaleras mecanizadas, pero estos fondos nos permitirían completarlo y ejecutarlo con más rapidez. Estas acciones por ejemplo ya están en marcha y con partida y podríamos justificarlas”.
En la parte referida a la conexión hay dos partidas de 3 millones de euros con una focalizada en humanizar el barrio y otra en la mecanización y la conectividad del Calaverón con rampas y escaleras en Beato Julián de San Agustín con Venerable Caravantes, que es la entrada a la Cámara de Comercio, otra en el acceso entre Cruz Roja y Diputación, otra junto a la iglesia de Santa Clara y otra en la parte de la Casa de la Tierra.
Por otro lado, se ha trabajado un proyecto de conexión del centro con el Cerro del Castillo y de puesta en valor de la muralla. Se ha previsto un ascensor como el que existe ya en otras ciudades como Vitoria que salve el desnivel y además sea un mirador panorámico de la ciudad. “Se va a dotar de un centro de interpretación de la muralla con tecnología 3D junto al paño y luego vamos a añadir otro atractivo adicional con el ascensor”, ha indicado apuntando a que ahora sólo hay una simulación de alternativas, pero una vez obtenidos los fondos se redactará proyecto eligiendo la mejor zona de conexión y el menor impacto. “Planteamos la conectividad a través de la parte más sur de la Plaza Mayor y la Nueva Plaza, ahora en tres tramos de escaleras, absolutamente inaccesible. Saldría un ascensor en vertical con un mirador horizontal transparente, con el mínimo impacto ambiental”, ha resumido.
Para acabar, también se ha referido a la decisión de seguir con la recuperación de viviendas como se ha hecho con el trinquete con un proyecto para 12 pisos en el solar en la calle Betetas. Todo ello, se completará con actuaciones de dinamización cultural y comercial.
“Hablamos de un proyecto más que ambicioso, que nos vamos al tope máximo al que podemos acudir en la convocatoria por nuestra población, como ciudad intermedia, 15 millones de euros, y que se focaliza fundamentalmente en uno de los barrios más históricos de Soria”, ha concluido. Las bases recogen una cofinanciación de 9 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda, fondos europeos, y 6 millones de euros de la aportación municipal.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40