La Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Soria una subvención de 309.000 euros para la contratación de personal municipal, subvención que supone un recorte de cerca de 200.000 euros respecto a la anterior anualidad. No obstante, el Alcalde de Soria ha valorado “positivamente este esfuerzo a pesar de la rebaja sufrida por esta partida económica”, y el lunes acudirá a Valladolid a rubricar con el Presidente regional, Juan Vicente Herrera, la concesión de esta subvención.
Carlos Martínez se reunió por última vez con Herrera en octubre de 2007, y aunque esta tampoco se trata de una reunión ad hoc, el Alcalde de Soria aprovechará la visita para reclamar al Presidente aquellos proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Soria que están a la espera de algún trámite de la Junta de Castilla y León, como son la reforma integral del Mercado de la Plaza de Abastos o el Parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.
“Estamos a la espera de que la Junta nos traslade las anualidades que realizará para poder acometer las obras del mercado provisional en la Plaza de las Concepciones, cuyo proyecto ya hemos sacado a licitación a pesar de no contar con la aportación comprometida por el Gobierno regional. Necesitamos saber, para poder cuadrar los plazos de la construcción del mercado, cómo se van a realizar las aportaciones de la Junta. Nos amoldaremos a cualquier plazo de pagos que realicen, pero necesitamos saber cual va a ser la aportación en 2010 y 2011 para poder marcar los plazos de ejecución de la obra”, ha afirmado Carlos Martínez.
“Hemos remitido a la Junta el cronograma de fases de ejecución de la obra, en el que le informamos que estamos en condiciones de poder garantizar la ejecución íntegra de la obra del Mercado Provisional antes del 31 de diciembre, con lo que si tenemos más de un millón de euros de la aportación regional esta anualidad, lo podríamos ejecutar. Pero también les hemos dicho que nos amoldamos a otro calendario de pagos, y si únicamente aportan 600.000 euros en 2010, podríamos asumirlo retrasando parte de la ejecución a comienzos de 2011”, explica Martínez Mínguez.
El Proyecto de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos cuenta con un presupuesto total de unos 11 millones de euros, de los que la parte pública se sitúa en el entorno de los 9 millones de euros. De éstos, 4,1 millones de euros fueron comprometidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de los Fondos FEDER gracias a las negociaciones del Alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Para el Mercado Provisional se han destinado 1,2 millones cuya licitación únicamente queda pendiente de la confirmación de la aportación económica en esta anualidad, imprescindible para poder comenzar el proyecto, por la Junta de Castilla y León, una vez que ya se ha aprobado por Patrimonio el proyecto, al encontrarse en entorno de un BIC (Bien de Interés Cultural), como es el Museo Numantino.
El Mercado Provisional se ha proyectado como un edificio con carácter “reciclable”, de manera que su uso pueda prolongarse más allá de los dos años que dará cabida a los puestos del Mercado de la Plaza de Abastos mientras dura la construcción del proyecto definitivo. Con un espacio construido de 600 metros cuadrados, en los 450 útiles se ubicarán 20 puestos de diversos tipos, como pescadería, frutería, carnicería, etc., además de dar cabida a espacios comunes como servicios y almacenes.
El Alcalde ha asegurado también que el único requisito para la adjudicación definitiva en Pleno del proyecto del parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón es la aportación de los 2,6 millones de euros comprometidos desde octubre de 2007 por la Junta de Castilla y León, aportación que espera que se resuelva “de inmediato para poder llevar al Pleno la adjudicación definitiva del contrato”.
Este último proyecto permitirá la peatonalización de todo el centro de la ciudad de manera que se permita unir para los peatones el Paseo del Espolón y el parque de La dehesa prácticamente con el Soto Playa. Este ambicioso proyecto contempla la peatonalización del Paseo del Espolón y de la Plaza de Mariano Granados con la construcción de sendos parking subterráneos bajo ambas calles. Únicamente la empresa con capital soriano RIOSA Aparcamientos se presentó a este contrato, quedando adjudicado en mesa de contratación hace unos días.
Por último, también la primera fase del Proyecto de Ampliación del Palacio de la Audiencia será objeto de reclamación por parte de Carlos Martínez. La Junta de castilla y León comprometió la licitación de esta obra entes de finalizar 2009, y se continúa a la espera de este trámite. “No es la única reclamación que llevaremos ante Juan Vicente Herrera, ya que hay otros proyectos en cartera del Ayuntamiento de Soria que deberán contar con la aportación del Gobierno de la Junta de Castilla y León para poder desarrollarse. Creo que los 16 millones de euros que la Junta se ahorra gracias a que el Gobierno de España asumirá el total de los 32 millones de euros que costará la nueva depuradora para Soria y su alfoz, deben repercutir íntegramente en obras en Soria. Espero contar con buena receptividad por parte de Herrera para lograr nuevos proyectos”, ha asegurado Martínez.