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El Ayuntamiento de Soria reúne a responsables del Proyecto de Investigación HYCHAIN para informar sobre los progresos del mismo

El Concejal de Servicios locales, Javier Antón, y el Concejal de Economía y Hacienda y Primer Teniente de Alcalde, Luis Rey, junto con técnicos municipales, se han reunido en la mañana de hoy con responsables del Proyecto de Investigación HYCHAIN, como el Director de la División de Consultoría de BESEL, Guillermo López, o el Director de Marketing y Desarrollo de AIR LIQUIDE España, Juan Gómez. En la reunión los responsables municipales han trasladado al personal de HYCHAIN las dudas e inquietudes surgidas en torno al proyecto, y éstos han comprometido una serie de actuaciones para la difusión del mismo, como una campaña de concienciación cívica sobre las energías renovables, así como impulsar el área formativa del proyecto.
El Ayuntamiento de Soria reúne a responsables del Proyecto de Investigación HYCHAIN para informar sobre los progresos del mismo
El Ayuntamiento de Soria se sumó en la pasada legislatura al Proyecto de Investigación sobre vehículos movidos por hidrógeno HYCHAIN. Financiado por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea con 17 millones de euros (de un presupuesto total de 37.6 millones de euros), el Proyecto HYCHAIN está integrado por un Consorcio de 24 entidades que desplegará varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa operando con hidrógeno como fuente alternativa de combustible. Como destacó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia el pasado mes de julio durante la presentación oficial de los vehículos que componen el proyecto, “la ciudad de Soria ha realizado una ambiciosa apuesta al asumir este proyecto, pionero en toda España”. Se trata de 13 vehículos propulsados por hidrógeno: cuatro sillas de minusválidos, cuatro triciclos de carga, cuatro vehículos utilitarios y un minibús, que ya disponen de toda la documentación y homologación necesaria para circular por las calles de Soria. En la mañana de hoy, se han reunido en el Ayuntamiento de Soria el Concejal de Servicios Locales, Javier Antón, y el Concejal de Economía y Hacienda y Primer Teniente de Alcalde, Luis Rey, con responsables del Proyecto de Investigación HYCHAIN, como el Director de la División de Consultoría de BESEL, Guillermo López, o el Director de Marketing y Desarrollo de AIR LIQUIDE España, Juan Gómez. Además, han estado en la reunión técnicos municipales y de las empresas que componen el proyecto, así como algunos de los usuarios finales de los vehículos para mostrar sus apreciaciones y posibles mejoras sobre los mismos. En la reunión se ha informado del uso realizado por los trece vehículos que componen el Proyecto de Investigación en su fase en la Ciudad de Soria. Así, un vehículo utilitario y dos cargobikes se están empleando en las instalaciones del CEDER de Lubia, otras dos cargobikes y un vehículo utilitario a cargo del Departamento Municipal de Medio Ambiente, el midibus empleado para diferentes servicios del Ayuntamiento de Soria, otros dos vehículos utilitarios empleados por los operarios del Almacén Municipal, y las cuatro sillas de ruedas que se pusieron a disposición de las residencias de El Parque y Los Royales, y cuya primera fase de adaptación a los usuarios se acaba de concluir, y que seguirán adaptándose a las particularidades de los mismos. Sobre la fase formativa, los responsables de BESEL han trasladado al Ayuntamiento de Soria un borrador con siete líneas de actuaciones, así como una campaña de concienciación cívica en energías renovables desde las edades más tempranas que será evaluado y completado por el Consistorio soriano en las próximas semanas. Los responsables del Proyecto HYCHAIN han destacado que éste se trata de un proyecto de investigación sin ánimo de lucro, auditado por la Comunidad Económica Europea, que busca la investigación y desarrollo del hidrógeno como combustible renovable y no contaminante. Así, han destacado la posición de liderazgo europeo que Soria ocupa en la investigación y demostración de esta tecnología como se pudo comprobar en el reportaje que EURONEWS emitió hace unas semanas en toda Europa y en ocho idiomas diferentes. Respecto a las temperaturas sobre las que funcionan los vehículos, que han supuesto motivo de crítica en algún momento del proyecto ya que algunos de los vehículos no pueden funcionar por temperaturas por debajo de cero, los responsables del Proyecto han aclarado que esta circunstancia, lejos de ser un problema, ha sido uno de los motivos por los que Soria se ha sumado a este proyecto. Las condiciones de temperatura de la ciudad están permitiendo trabajar e investigar en la mejora de las pilas de hidrógeno en condiciones de temperatura adversas. El Concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha recordado que “estamos ante un proyecto de I+D+i a nivel europeo, no ante la compra de vehículos por parte del Ayuntamiento de Soria. Nos hemos sumado a un proyecto de innovación que supone un referente, y que como todo proceso de investigación, va solucionando y adaptando las herramientas que emplea según los resultados obtenidos. Es un proceso abierto que evoluciona a diario aunque a los responsables políticos se nos escape en algunos momentos los aspectos más técnicos del mismo.” Antón ha recordado que el Ayuntamiento de Soria “apuesta decididamente por el desarrollo sostenible y las energías renovables. Así, el Consistorio se ha sumado a la convocatoria LIFE+ para participar de este instrumento financiero de la Comisión Europea, con el objetivo de crear un eje sostenible en el corazón del casco urbano y desarrollar una nueva cultura medioambiental en la ciudad”. A través de este proyecto se diseñará el itinerario del Corredor CO2Cero, que cruzará el casco urbano conectando dos espacios estratégicos naturales para Soria, como son los Márgenes del Duero y el Monte de Valonsadero. Este eje integrará diferentes recursos tales como el Eco-Centro del Rio Duero, el Parque del Castillo, el Árbol de Machado y la Iglesia del Espino, el Parque de la Dehesa y el Invernadero Municipal así como el Bosque Infantil. El proyecto del Ayuntamiento de Soria ha pasado las primeras cribas, incluida una a nivel europeo, y una de las bazas más importantes para la presentación a esta convocatoria ha sido la participación municipal en el Proyecto HYCHAIN. En la reunión han estado presentes algunos de los usuarios finales de los vehículos, quienes han trasladado las posibles mejoras y modificaciones que deben experimentar los mismos para optimizar su uso, y que serán abordadas por los responsables técnicos del proyecto. El proyecto HYCHAIN MINI-TRANS ha desplegado varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa operando con hidrógeno como fuente alternativa de combustible. Dichas flotas están basadas en plataformas de tecnología modular y similar para diferentes aplicaciones, con el objetivo principal de lograr un volumen suficientemente grande de vehículos (por encima de 50) para obtener en términos industriales una posible reducción de costes y superar barreras sectoriales y regionales. Este proyecto está pensado para iniciar una nueva etapa en el sector del transporte y por ello los primeros casos de desarrollo sostenible para hidrógeno basado en pilas de combustible en Europa se iniciarán en lugares donde se obtengan las mayores probabilidades de continuar y crecer más allá de este proyecto. El proyecto se desarrolla en cuatro pasos: comenzará a partir de prototipos existentes de cinco aplicaciones de pilas de combustible de baja potencia que (1) serán optimizadas en diseño y funcionalidad. (2) Se desarrollarán las líneas de fabricación precomerciales para reducir costes, a la vez que se mejora la calidad y (3) la logística del hidrógeno requerido y servicios asociados (tales como transporte, distribución, dispensación) se establecerá en base a soluciones innovadoras de almacenamiento recargable de fácil sustitución. (4) Se desplegarán en cuatro regiones de Europa, una red de sub-proyectos de las mismas características, que emplean vehículos de demostración similares. Este desarrollo permitirá obtener una gran variedad de usuarios finales, atraídos por la vía de costes competitivos, proporcionando condiciones favorables para lograr una reducción significativa tanto en costes de fabricación como de operación. El desarrollo tecnológico está complementado con investigación socio-económica, con el objetivo de aumentar el conocimiento público y superar las principales barreras actuales, como aceptación social, falta de certificaciones, formación, etc. Las actividades de diseminación y explotación proporcionarán el marco para mantener el impulso y dar lugar a un crecimiento sostenible del mercado en diversas líneas de aplicación. El proyecto abrirá el camino para lograr el desarrollo masivo de hidrógeno, utilizándolo como solución al almacenamiento de energía y a las pilas de combustible como convertidores eficientes de energía. http://www.hychain.es
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