El Ayuntamiento de Soria ha autorizado durante el pasado año 2008 más de 4,5 millones de euros en partidas para vías públicas. En concreto, el Consistorio capitalino autorizó el gasto de 4.568.787,22 euros, cifra que resulta la mayor inversión en el apartado de vías públicas desde el año 1999.
Esta cifra destaca especialmente cuando se contrasta con la autorizada en materia de vías públicas durante toda la anterior legislatura, entre los años 2003 y 2007. En cuatro años, el Ayuntamiento de Soria autorizó 4.741.759 euros, casi la misma cantidad que se invirtió en el año pasado.
Además, a esta cifra hay que sumar la inversión de casi 2,5 millones de euros que se está realizando en el Polígono Industrial de Las Casas, gracias a las ayudas recibidas el año pasado en concepto de Reindustrialización, que permitirán acondicionar las actuales instalaciones del Polígono tanto en materia de aceras y vías públicas como del sistema de agua.
De la cifra invertida en vías públicas durante el año pasado por el Ayuntamiento de Soria destaca, por ejemplo, 1.440.000 euros destinados para asfaltado y aceras en su partida específica, más los 690.000 euros destinados a través del Presupuesto Participativo. Otras partidas son, por ejemplo, los 800.000 euros del Plan de Mejoras de la Ciudad, 500.000 euros de Urbanizaciones de Calles y Aceras, los 300.000 euros para la Urbanización del Tanatorio Municipal, que se está ejecutando actualmente, los 300.000 para la adecuación del barrio de San Pedro o los 60.000 euros para las Pedanías.
Para el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, “esta cifra pone en valor el intenso trabajo municipal que se está llevando a cabo para poner solución al lamentable estado de las calles y aceras de nuestra ciudad, y desmiente cualquier crítica de quienes tuvieron años para gestionar las cuentas municipales y se mostraron incapaces para hacerlo”.
Además, al Alcalde ha querido destacar “el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Soria para licitar obra pública en un momento económico difícil para las empresas sorianas, de manera que estas partidas de vías públicas permitirán mantener activas las plantillas de trabajadores cuando la iniciativa privada puede sufrir un descenso. Este esfuerzo es especialmente relevante teniendo en cuenta que la administración local no es la que más capacidad tiene de generación de inversión por tener una capacidad económica muy limitada”.
Autorizado Vías Públicas