Esta madrugada, por las complicaciones derivadas de una afección respiratoria, fallecía en Madrid el Maestro Odón Alonso, a los 86 años de edad. Odón Alonso (La Bañeza, León, 28 de enero de 1925 – Madrid, 21 de febrero de 2011) era Hijo adoptivo de Soria por acuerdo de Pleno de 9 de febrero de 1995, en reconocimiento a su labor por la promoción de la cultura en la capital soriana, ya que fue Director Fundador del Otoño Musical Soriano, que codirigía en la actualidad junto con José Manuel Aceña.
El Otoño Musical Soriano es un festival celebrado todos los meses de septiembre en la capital de Soria en el entorno del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, cuyo auditorio principal recibe el nombre Auditorio Odón Alonso. En el transcurso de la clausura del Festival en su edición de 2008, la decimosexta, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció que una de las plazas principales de la ciudad recibiría el nombre del maestro.
Alonso ha sido uno de los más importantes directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX. Dirigió algunas de las orquestas más importantes de nuestro país, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (1968-1984), la Orquesta Filarmónica de Málaga (1995-1999), o la Orquesta Sinfónica de Madrid. También compuso la Banda Sonora Original de películas como Residencia para Espías (1966), o El Diablo que vino de Akasawa (1971), ambas de Jesús Franco.
Estaba en posesión de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de Unicef, entre otros. En 1977 fue nombrado mejor director español del año por la revista RecordsWorld.
El Consistorio capitalino ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del músico, que pidió expresamente ser enterrado en la Ciudad de Soria, en la que desde hace varias décadas pasaba gran parte del año. Del Festival del que era Director dijo que era como Soria: “pequeño, íntimo, poético”.
El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha trasladado el afecto y admiración de todos los sorianos por la figura de Odón Alonso, y ha asegurado que la Ciudad de Soria “es deudora del afecto, la amabilidad, el trabajo, la genialidad y el cariño con que el Maestro nos obsequió durante estos años”.
Odón Alonso será enterrado mañana martes 22 de febrero en el Cementerio Municipal de Soria sobre las 14:00. Antes, entre las 10:00 y las 12:30, la capilla ardiente con los restos de Alonso se instalará en el Palacio de la Audiencia, en la Plaza Mayor de la capital, para ser posteriormente trasladado a la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, en la que se celebrará su funeral a las 13:00.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40