Las obras del nuevo mercado municipal y del entorno del edificio comenzarán este mes después de que ayer se diera cuenta en Comisión del convenio para el uso del solar anexo de propiedad privada, un documento que desarrolla y detalla el ya existente, y del proyecto de ejecución del edificio tras subsanarse todos los reparos técnicos después de un largo y exhaustivo trabajo de control y fiscalización para su desarrollo en tiempo y presupuesto tanto de los técnicos municipales como de la dirección facultativa. El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha explicado estos aspectos a la oposición en la comisión de ayer al igual que lo hicieron con distintos colectivos como FecSoria, Centro Comercial Abierto o los comerciantes que ahora se encuentran en el provisional. Estas reuniones, se enmarcan dentro de las ya desarrolladas desde hace años y periódicas para ir compartiendo todas las fases de este mercado, cuya conveniencia y necesidad se viene reclamando desde hace 21 años, y con el objetivo de enriquecer el proyecto final con las aportaciones de todos los colectivos que han participado en más de 50 citas. “Estamos ante un proyecto complejo, tanto en el capítulo referido al convenio como en el aspecto de la actuación, al que llevamos dando muchas vueltas años, que es vital para la ciudad y la recuperación del centro. Creemos, honradamente, que hemos tomado la decisión valiente de apostar por ello, cumplir lo que los colectivos nos han venido demandando y apostar por la fórmula que dinamice el centro comercialmente y de ahí también residencialmente ya que son estas las sinergias con las que podremos recuperar el casco. Ninguna ciudad que quiera crecer puede hacerlo sin mirar a su centro. Llevamos 20 años hablando de esta idea, pero ahora es una realidad con fecha”, ha resumido el concejal de Urbanismo.
Luis Rey ha detallado algunos puntos referidos al convenio alcanzado con los propietarios del solar anexo y que pasará a comisión para su dictamen el próximo lunes y, posteriormente, a Pleno. El teniente alcalde ha indicado tres puntos clave del nuevo documento. Por un lado, se regula que el propietario Housepros será quien construya en la parcela privada y se determina el porcentaje que debe abonar el Ayuntamiento en función de la edificabilidad proporcional con las cláusulas relativas a la ejecución hasta la segunda planta, la delimitada para uso comercial. Otro punto atiende a la petición de los propios colectivos del comercio al dar la posibilidad al Ayuntamiento de incorporar otros 20000 metros al proyecto, a mayores de los 1.000 que ya tiene lo que, en palabras de Luis Rey, “abre alternativas cuando se abra el debate comercial y al posible interés en un momento dado de una ‘locomotora’ comercial que pueda estar interesada en la ubicación y se sume a las sinergias de este espacio”. Este punto contempla una permuta con una parcela del Castilla. Por último, el convenio también contempla que el Ayuntamiento pueda anticipar la financiación de la excavación y pilotaje del solar anexo de Housepros si no se han completado todos los trámites administrativos vinculados al Perich antes del inicio de la actuación. Actualmente, sólo está pendiente de un último paso, pero, de esta forma, se asegura un inicio paralelo de la intervención y sin desfases en los plazos. En líneas generales, el concejal explica que “el convenio, complejo, con anexos, muy exhaustivo, nos permite tener más margen e actuación tanto en el supermercado como en el ámbito comercial”.
Durante la Comisión, también se dio cuenta del visto bueno al proyecto de la empresa adjudicataria Ogmios y, en este punto, el concejal ha querido “poner en valor el trabajo de los técnicos que han supervisado con lupa todo el proyecto para no arriesgarnos a un modificado de obra. Se ha realizado un meticulosa revisión del proyecto”. Dentro del mismo se acordó cambiar la fórmula de cimentación pasando de un pilotaje normal al pilotaje secante que hará que el aparcamiento esté totalmente impermeabilizado. Esta medida, sobre todo, tiene como objetivo evitar filtraciones, especialmente en la zona de la calle Doctrina donde los estudios indican que puede existir más agua. Rey ha sido tajante al indicar que “no hay ningún cambio sustancial, todo está igual que en el proyecto básico, en aspectos referidos a los aparcamientos, las plazas, los puestos… en la planta baja se esconden los pilotes, se mantienen los mismos 17 puestos y la planta primera queda totalmente diáfana”. De esta forma, el teniente alcalde quiere acabar con el mensaje de incertidumbre y ha apuntado que también se ha profundizado en aspectos como “los sistemas energéticos, la eficiencia, la calidad de los remates, la zona transitable de la zona exterior de la cubierta… Todo este trabajo sólo ha tenido el objetivo de seguir mejorando el proyecto y garantizar el dinero europeo”.
Este proyecto supone una inversión de 5,9 millones de euros (incluido el IVA) y es la primera de las fases, que permitirá en cifras absolutas recuperar una superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados además de otros 4.383 de aparcamiento, con sotano -2, -1, planta baja, primera y cubierta en el inmueble y con sotano -2, -1, y planta a nivel de calle en el aparcamiento. El alcalde también ha explicado que la zona comercial se entiende como un todo para buscar sinergias como reclamo y zona de influencia y por ello se actuará en todo el entorno del inmueble.
La actuación permitirá recuperar todo este espacio colindante y por eso la actuación en superficie afecta a toda la zona anexa con 10.347 metros cuadrados como superficie de intervención, 9.217 de nuevos metros peatonales llegando a calle Doctrina, Bernado Robles, Condes de Lérida, San Miguel de Montenegro, entorno de Santo Domingo y Arco de los Condes de Gómara. El periodo de ejecución de obra una vez firmado el replanteo es de 17 meses. Toda la zona peatonal será zona compartida para facilitar el acceso a garajes, carga y descarga y situaciones especiales con banda de rodadura.
El proyecto de ejecución da continuidad al proyecto básico manteniendo la imagen rotunda del prisma emergente que parte de Bernardo Robles con las dos plantas propuestas y respetando el volumen existente del mercado ya demolido. También se mantienen las lamas exteriores de la fachada que se realizarán de granito. Estos elementos verticales ayudan a entender el edificio de manera unitaria y dar continuidad al pavimento. Bajo rasante se realizan las conexiones pertinentes con la calle Doctrina con 124 plazas de aparcamiento (48 y 50 respecto a la calle Doctrina). También se mantienen los 25 puestos con 17 en planta baja para el mercado de frescos. En la planta primera se ubicarán otros ocho puestos con distintos servicios que unen mercado y ocio. El proyecto mantiene la idea original con una estructura colgada del forjado de cubierta sin pilares en la plata baja lo que hace que quede diáfano siendo cada puesto el propio mobiliario. Cada puesto comercial tendrá 13 metros cuadrados. También se mantiene la comunicación con el solar anexo tanto la visual con el edificio colindante como la física a través de la pasarela. También se contempla un supermercado de 1.250 metros cuadrados, con opción de incluir más metros, que se convierta en un complemento de reclamo de clientes y movimiento.
El cuidado interior del nuevo edificio está en consonancia con el diseño exterior. Las prestaciones de los puestos no tienen nada que ver con lo anterior y es uno de los aspectos que se ha supervisado de forma exhaustiva en las plicas. Se presentan mostradores específicos para contenidos, con acabados impecables y acordes a la geometría del edificio. La propia cartelería está diseñada con chapa microperforada, así como una cuidada iluminación y la instalación de todos los recursos que se puedan necesitar y que están acordes al diseño contemporáneo”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40