El Ayuntamiento de Soria tiene previsto celebrar la próxima semana la mesa de contratación para conocer la propuesta técnica e informe después de los tres meses de ponencia técnica en los que se han analizado las 19 ofertas presentadas al pliego del mercado de Bernardo Robles y entorno y así proceder a la apertura del sobre económico con lo que la adjudicación podría aprobarse el 14 de marzo en el Pleno con una inversión en la primera fase de 8 millones. Esta cifra se incrementará cuando se acometa la segunda parte en el solar anexo. Aunque ambos edificios se complementarán, las obras son independientes ya que el propio Consistorio quiso que todos los fondos europeos quedaran estrictamente vinculados al mercado para evitar cualquier problema de financiación y plazos. Además, esta primera fase puede acometerse en virtud del convenio ya existente y seguir trabajando en una adenda para el otro solar sin presión por el horizonte de 2015 de los fondos europeos. Una vez adjudicada la obra, deberá pasar un tiempo para la redacción del proyecto, ya que el pliego contemplaba este paso y el del desarrollo, antes de obtener la licencia, aunque el alcalde ha destacado que “mantenemos un margen suficiente para cumplir los plazos y el pliego, además, también prima el tiempo de ejecución y redacción del proyecto. Intentaremos ser lo más ágiles posibles, resolver cuanto antes las alegaciones si las hubiera e instar al cumplimiento rápido de los plazos y revisión del proyecto y licencia”.
El alcalde Carlos Martínez ha indicado que “en el Pleno tendremos la adjudicación al margen de que exista o no adenda al convenio ya que las negociaciones están abiertas con los propietarios del solar anexo, pero no suponen un bloqueo, ya que son procesos complementarios y la primera fase puede proseguir con normalidad”.
El pliego contempla una cantidad de 6,6 millones de euros que supera los 8 al añadir el 21% de IVA y un plazo de ejecución de 22 meses, que asegure tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros antes de diciembre de 2015. Este pliego, además, ha ampliado el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la Plaza del Vergel, con una atención cuidada al paño de la muralla para su puesta en valor y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento. El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda. El pliego tiene un plazo de ejecución de 22 meses y se establecen diferentes baremos de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas respecto a los 22 meses como en la agilización de la elaboración del proyecto.
La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios. En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de 4 metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes. Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DEL EDIFICO DE MEDICINA DEPORTIVA
Por otro lado, la JGL ha procedido a requerir la documentación a la empresa Martínez Romera para la finalización de las obras del Centro Médico de Los Pajaritos por una cantidad de 70.513 euros más IVA y un plazo de ejecución de tres meses. Esta actuación, consensuada por todos los Patronos del CAEP para conseguir terminar la obra paralizada tras la suspensión de pago de la empresa adjudicataria inicial, se complementará con otros contratos menores de electricidad, placas solares y calefacción así como de hidroterapia, este último dependiente directamente del CAEP.
También se ha adjudicado el contrato de suministro eléctrico para el Ayuntamiento a la empresa Iberdrola. Entre las mejoras de la firma se incluyen siete auditorias de alumbrado público o edificios municipales que se determinarán con los técnicos.
El Consistorio ha conseguido una mejora de la tarifas en casi todos los horarios con esta licitación. Sin embargo, aunque en 2012 hemos bajado de forma significativa el consumo en más de 500.000 kilowatios hora, esto no se ha reflejado en la factura que se mantiene por el incremento nacional del IVA y el ajuste de las tarifas de las eléctricas decretado por el Gobierno. Pese a que esta eficiencia no se haya reflejado en la reducción del coste económica, la línea seguirá siendo la de trabajar en la rebaja de los consumos para, al menos, amortiguar la subida. El consumo interanual de 2012 fue de 7.343.622 y en 2011 se cerró con 7.875.236 kilowatios. El coste del suministro eléctrico ascendió en 2012 a una cantidad de 1.181.413.
PLIEGO PARA SERVICIO DE LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS
El Ayuntamiento ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación del servicio de limpieza de los colegios de titularidad municipal por una cantidad de 760.330 euros más IVA para dos años y dos de prórroga. El Consistorio asume un gasto anual que supera los 800.000 euros para el mantenimiento de los colegios sumando a este servicio de limpieza, que ronda los 200.000 euros cada ejercicio, el coste del carburante de calefacción, la electricidad, las obras de mantenimiento y el personal. A preguntas de los periodistas, el alcalde ha apuntado que la nueva “reforma local debe incluir este tipo de aspectos, una administración, una competencia y una financiación”. “Los ayuntamientos de España, a través de la FEMP y la FRMP, consideramos importante que en esta revisión de Ley de Bases se recojan estos requerimientos que las administraciones locales llevamos demandando y se trata de legislar y cumplir. Es un tema institucional, somos más de 8000 ayuntamientos y no se trata de enfrentar entre administraciones sobre el cuadro de competencias, sino de regular y no dejar esto en el aire, que sería traicionar el espíritu de esta modificación. Tenemos que poner encima de la mesa nuestros planteamientos”, ha insistido. Actualmente, el Ayuntamiento está elaborando un informe sobre competencias impropias y traducción económica de las mismas en otras áreas como Servicios Sociales…
FELICITACIÓN
La JGL ha felicitado al Club Círculo Amistad Numancia por su campeonato de Castilla y León de billar a tres bandas conquistado el fin de semana del 23 y 24 de febrero y que otorga a sus componentes plaza para el Campeonato de España. El director deportivo del equipo, Carlos Cortés, fue elegido además mejor jugador del torneo.
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