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El Ayuntamiento completa el circuito ciclable de la ciudad uniendo con cinco tramos de 2,2 kilómetros los carriles actuales y los de las travesías

El proyecto también incluye mejoras en la plaza de Las Balsas y la instalación de un elevador en San Benito 20 para dotar de accesibilidad a toda la zona. La inversión, con fondos europeos, alcanza 1,7 millones de euros de los que el 70% tiene financiación NEXT.

02.08.2024. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de carriles bici de la ciudad que con cinco nuevos tramos con una longitud de 2,2 kilómetros permitirá unir los ya existentes hacia Valonsadero y Las Casas y los previstos en las travesías. La actuación tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros con financiación al 70% por fondos europeos y un plazo de ejecución próximo a los 8 meses desde que se firme el acta de replanteo. El alcalde, Carlos Martínez, ha apuntado que la intervención “da sentido a toda la trama ciclista de la ciudad” y además resuelve aspectos de accesibilidad, “como con la instalación de un elevador en San Benito 20”, y demandas ciudadanas como “la actuación en una primera fase en la Plaza de Las Balsas”. Por otro lado, ha adelantado que “el siguiente paso, con la instalación también, de 18 nuevos aparcamientos de bicis, dos de ellos cerrados, es fomentar el uso de la bici eléctrica para promover su utilización en una ciudad con una orografía complicada”. 

 

 

 

De acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Soria (PMUS), el entorno urbano de Soria cuenta con una infraestructura ciclista de 7.350 metros de carril bici y 2.830 metros de ciclo-calles. La red es discontinua y la intervención actual busca que las vías existentes puedan conectarse entre sí en el centro de la ciudad y con los puntos de mayor concurrencia (hospitales, escuelas, centros de trabajo, etc.). 

 

La consecución de financiación de fondos europeos ha sido una prioridad y, en este caso, se ha conseguido una inyección de 1,2 millones acogiéndose a la Orden Ministerial de 17 de julio de 2023 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se conceden ayudas de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España ‐convocatoria 2022‐, financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, anunciada por la Secretaría General de Transportes y Movilidad. 

Por su parte, David Arranz, ingeniero municipal, ha destacado que la actuación tiene en cuenta muchos más aspectos que el propio carril y ha detallado algunas de las intervenciones. “Trataremos de realizar tramos de forma simultánea para reducir los tiempos de ejecución”, ha indicado para después enumerar las acciones. 

01. ACCESIBILIDAD : 

Se respeta y mejora la accesibilidad universal en toda la actuación mediante la ampliación de las aceras. 

Se soluciona el problema de movilidad y accesibilidad de la calle San Benito 20 con la colocación de un elevador que permita salvar las escaleras 

02. PAVIMENTACIÓN:  

Se demuele el pavimento existente de las aceras del margen norte, sustituyéndolas por pavimentos fotocatalíticos, que ayuda a la purificación y descontaminación del aire. 

Se acondiciona y mejora las pendientes longitudinales y transversales, siendo la zona de mayor superficie de actuación en los aledaños de la Plaza de toros. 

03. ARBOLADO: 

Se respeta arbolado existente y se realiza nuevas plantaciones arbustivas y arbóreas mejorando la integración ambiental, para ello se dispondrá de parterres longitudinales en los bordes de las aceras. 

04. ILUMINACIÓN: 

Se procede a la sustitución de farolas existentes por nuevas luminarias con tecnología led que contribuyen a la mejora en la eficiencia energética. 

05. SEÑALIZACIÓN: 

Se modifica y adapta la señalización horizontal, vertical y la semaforización. 

06. MOBILIARIO URBANO: 

Se incluye nuevo mobiliario urbano, sustituyendo bancos y papeleras 

 

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