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El Ayuntamiento comienza el miércoles con el servicio ‘quita y pon’ en dos áreas del centro “con un modelo piloto y abierto a cambios en horarios y recursos”

La concejala Ana Alegre y el responsable de Valoriza, Fernando Baena, explicaron los detalles de esta nueva prestación que comenzará en la zona de Bernardo Robles y Aduana Vieja y que se extenderá con un servicio puerta a puerta en ocho bares. “La intención es ir puliendo el recurso en horarios y recursos y dar a toda la ciudadanía la posibilidad de reciclar”, han resumido. Existe también un teléfono de información y hoy se ha programado una reunión abierta a las 19.00 horas en La Presentación para resolver dudas.

22.01.2024 La concejala Ana Alegre y el responsable de la empresa Valoriza, Fernando Baena, han dado cuenta esta mañana de un nuevo servicio que se implementará en la ciudad con la recogida ‘quita y pon’ en el centro a partir del miércoles y que permitirá eliminar los contenedores en superficie. Las islas se instalarán de 20.00 horas a 23.00 horas para los diferentes residuos con contenedores de vidrio, envases, cartón, resto, pilas y aceite. Se comenzará en dos zonas que ya usan este sistema con la fracción resto en Aduana Vieja y Bernardo Robles y se utilizará como modelo piloto para mejorar la prestación y adaptarse a las demandas de la ciudadanía. Igualmente se sumarán comercios y bares que también usan este sistema para cartón y envases y que ahora se ampliará con vidrio entregando los contenedores a los bares para que los saquen y puedan ser recogidos. Se empezará con 8 bares de la zona y con ellos se hará un test para luego extenderlo al resto del centro con las mejoras que se puedan incorporando analizando el uso y resultados.  

 

 

“Ya estuvimos hablando hace unos meses con los vecinos y las vecinas y esta tarde hay otra reunión a las siete de la tarde para volver a explicarlo. Es clave ese compromiso de la ciudadanía ya que son ellos mismos los que nos han pedido reciclar y sumar a la fracción resto los demás contenedores”, ha recalcado.  

  

Fernando Baena ha indicado que “la idea es que todos los días podrán utilizar la fracción resto, la de ropa y pilas, se podrán reciclar envases y vidrio cuatro días en semana y se usará el servicio de cartón y de aceite tres días. Obviamente, si alguien tiene algún material acumulado podrá seguir llevándolo a los contenedores en superficie que tengan más próximos”. 

  

Como las citadas islas ‘quita y pon’ tendrán un uso doméstico, se reforzará la recogida puerta a puerta que ya se hace con los comercios ampliando los materiales y sumando a los bares con contenedores especial centrados sobre todo en la retirada del vidrio tres días a la semana. “Hemos contactado con cada bar y preguntado por las necesidades que tenían y les vamos a dar un contenedor específico. Cada bar tendrá que sacar ese contenedor en un horario establecido y nosotros pasaremos por su puerta y vaciaremos esos contenedores”, ha detallado Fernando Baena insistiendo en el esfuerzo ya que es un sistema “más laborioso que exige más horas y más personal”. Se comenzará con ocho bares como prueba piloto. El objetivo final, una vez concluido este test de prueba con vecinos y bares, es extender las islas a nueve puntos sumando la plaza Fuente Cabrejas, Travesía Postas, calle de San Juan, calle Aguirre, calle Doctrina, Callejón del Pregonero, y Avenida de Navarra 

 

También se está poniendo en marcha otra mejora que recogía el pliego con la recogida puerta a puerta en las empresas del polígono. Fernando Baena ha indicado que “ahora mismo estamos recogiendo los datos de los contenedores que precisa cada empresa para llevarlos y que luego sean los que saquen al exterior para la recogida”. “La idea es que se eliminen todos los contenedores del polígono con este recurso. Obviamente, hablamos de residuos normales ya que los industriales los tratan de otra manera en cada empresa según las normativas”, han resumido. 

 

  

Por último, se repasaron otras mejoras como la instalación de 923 contenedores nuevos divididos en 435 de resto, 246 de envases y 242 de cartón, que cubren casi el 100%.  Igualmente, se han sustituido las papeleras según la propuesta del pliego. Del modelo 1, que es el modelo más emblemático y metálico, se han cambiado 58 papeleras, se han instalado 7 que son bi-compartimentadas, es decir, son papeleras que se pueden usar tanto para envases como para la fracción resto.  Se han cambiado 145 papeleras del modelo 2 que están alrededor de la zona más peatonal y del modelo 3, que son un poco las más sencillas, se han cambiado cerca de un millar de las 1315 previstas. Y, como novedad, se han colocado también 16 papeleras solares compactadoras, que son las que se han instalado en todos los colegios y en la plaza de Mario Granados. 

 

Por otro lado, ha recordado las mejoras como la recogida siete días a la semana, la ampliación del horario del punto limpio, los nuevos minipuntos limpios, el incremento de recogida de voluminosos cinco días a la semana o la limpieza de parques y jardines. 

  

  

 

 

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