El teniente alcalde, Luis Rey, ha analizado algunos de los datos de la liquidación del Presupuesto 2014 que certifican un incremento de la ejecución de la inversión, pese a seguir lastrando en el porcentaje del cómputo final, como así lo describe el informe de Intervención, la paralización de inversiones de otras administraciones y gastos comprometidos en actuaciones cofinanciadas que no llegan. El Ayuntamiento, que siempre ha defendido que no renunciará a estos compromisos y, por ello, los refleja, en el presupuesto, ha querido dar continuidad a las cuentas de 2014 de la mano de los remanentes y simultáneamente poner en marcha el nuevo presupuesto 2015, ya publicado y en vigor, insistiendo que “nuestra ciudad no se puede permitir cruzarse de brazos. Tenemos un proyecto sobre el que seguir trabajando y, por ello, enero ha sido un mes de máxima actividad en los que hemos dado luz verde a pliegos y proyectos, centrados especialmente en seguir mejorando las infraestructuras de nuestros barrios, desde Las Casas o San Pedro, y los servicios, como con la nueva biblioteca digital, el bar del San Andrés, el parque multiaventura o los puntos turísticos. Todo ello con el objetivo claro de dinamizar la economía y general empleo”. De esta forma, el Ayuntamiento de Soria, primera administración de la provincia en licitación de obra y uno de los ayuntamientos más dinámicos de la comunidad, ha puesto en marcha pliegos y proyectos, en distintas fases –se adjunta resumen- por más de 2 millones de euros. Estas actuaciones, para asfaltado y aceras, mejoras en La Dehesa o zonas infantiles, se suman a las que se sostienen en el tiempo como columna vertebral de la ciudad como el pabellón de La Juventud, el mercado de abastos o las márgenes del Duero.
INVERSIÓN
Respecto a la ejecución de inversiones, el concejal se ha referido también a la búsqueda de fórmulas de financiación, echando en falta el compromiso de otras administraciones. Sí se ha conseguido una importante colaboración público privada con ejemplos como el espacio del San Andrés, con 300.000 euros de inversión privada para adecuar el recinto y cinco empleos, o el parque multiaventura, con 100.000 euros de inversión pública y otros 300.000 de la empresa adjudicataria. Refiriéndose a esta importancia de apostar por la ciudad y sus infraestructuras y servicios, el concejal ha echado de menos que otras instituciones “escudándose en la austeridad, no hagan absolutamente nada”. El teniente alcalde ha recordado la deuda controlada, el plan de refinanciación de la misma, los datos de pago a proveedores o la salida del plan de ajuste avalada por el Ministerio de Hacienda al cumplir todos los requisitos de la Ley de Estabilidad. El Ayuntamiento ha conseguido mantener la actividad y simultáneamente ir reduciendo la deuda, aunque “sin sacrificar por el camino nuestro modelo de servicios sociales y apoyo a los más vulnerables, inversión, servicios y empleo”.
INTERVENCIÓN – Informe Intervención EJECUCIÓN INVERSIÓN
Se considera necesario destacar que en los últimos ejercicios se han incrementado los niveles de inversión financiados con fondos propios, al incrementarse los niveles de ahorro. Por todo ello se considera que los actuales niveles de inversión, desde el punto de visto presupuestario y financiero son satisfactorios.
En cuanto al porcentaje de ejecución (31,55%), es superior al del ejercicio anterior (24,35%) y similar a la media de los ejercicios anteriores; este bajo nivel de ejecución es debido a que presupuestariamente se siguen manteniendo las previsiones de ingresos por transferencias de capital, al no renunciar el Ayuntamiento a las inversiones comprometidas por otras administraciones públicas y que se encuentran paralizadas desde que comenzó la crisis económica.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40