El Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana en la Comisión de Acción Social las ayudas para gastos básicos de vivienda con un total de 285 familias beneficiarias, cien más que en año 2013 (183 ayudas). El incremento ha sido posible tras la decisión municipal de seguir reforzando la protección social y convertir este apoyo a las familias más vulnerables en uno de los pilares del Plan de Empleo del Consistorio (II Plan de Empleo y Protección Social). “Siempre pensamos que era importante ofrecer alternativas laborales y herramientas para fomentar la contratación, pero también era vital acordarnos de las familias que tienen problemas muy reales para llegar a fin de mes y que, no pueden optar a las ayudas de urgente necesidad, y necesitan este tipo de recursos”, ha explicado la concejala, quien insiste en que “es un esfuerzo importante para el Consistorio, pero creemos en él. Por ello, en este presupuesto optamos por incrementar la partida de los gastos básicos de los 65.000 euros a los 100.000”. Las ayudas son por convocatoria con cuantías de 350 euros o 400, en el caso de familias numerosas, para el pago de gastos como comunidad, luz o calefacción. Además de esta línea, el Consistorio también ha superado ya las 400 ayudas de urgente necesidad, éstas sí incluidas en el Acuerdo Marco y cofinanciadas por Junta y Ayuntamiento.
Por otro lado, la Comisión de Acción Social también ha aprobado por unanimidad la convocatoria de las bases para las ayudas de asociaciones del tercer sector. El Consistorio las vincula al curso académico y las dota con una cuantía global de 19.600 euros primando la realización de actividades que ayuden a implicar a toda la sociedad en estos fines solidarios. Durante el ejercicio 2013, fueron 11 las entidades que recibieron ayudas municipales dentro de esta línea.
La concejala de Juventud, Inés Andrés, por su parte, ha dado cuenta de las bases para las ayudas a asociaciones juveniles con una partida de 16.000 euros (el curso pasado fueron 5 asociaciones). “Queremos reforzar y consolidar el tejido asociativo de la ciudad con un colectivo muy heterogéneo, pero que tiene muchas cosas que decir y que está participando de forma activa en todos los temas que impulsamos desde nuestra concejalía”, ha explicado. Fruto de este diálogo constante e interacción, llega uno de los cambios de las bases que permitirá optar a las ayudas presentando actividades, pero también justificando gastos de locales, siempre que estos sean totalmente necesarios para el desempeño de sus programas.
Por otro lado, se ha aprobado un convenio con la Asociación Colmena del Talento, que une a jóvenes con inquietudes creativas. Este convenio permite a la entidad impartir tres cursos dentro del programa de la Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández. En este caso, los talleres comenzarán en noviembre. Los dos primeros tendrán una duración de 16 horas, un precio de 10 euros y se centrarán en la búsqueda de empleo online y la mejora de la marca personal 2.0. El tercer curso será de 20 horas con un coste de 20 euros y se centrará en vídeo y animación 2.D. Este último está vinculado también a las actividades paralelas del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40