El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha explicado en la comisión de hoy el preacuerdo alcanzado con los propietarios para la firma de un convenio urbanístico en Santa Clara que en el ámbito de la revisión del Plan General en el ámbito del casco histórico. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo inicial pasaría por la estimación de una de las alegaciones de los propietarios de la parcela que permitirá modificar la alineación del vial y a su vez que el Consistorio pueda recuperar 2000 metros cuadrados en distintas actuaciones dentro del casco histórico. El objetivo es que el texto vaya al Pleno del 14 de marzo desbloqueando uno de los temas pendientes de la revisión del Plan General dentro del ámbito del casco histórico. El objetivo es modificar el vial correspondiendo a la antigua puerta de Valobos con una entrada de casco, que no afectará en el tráfico, pero sí mejorará la imagen con una “evidente mejora de la ordenación y un evidente beneficio para todas las partes”.
Por el contrario, el Ayuntamiento ha decidido suspender temporalmente las negociaciones a la adenda del convenio con los propietarios del solar anexo al mercado de Bernardo Robles. El Ayuntamiento proseguirá con la adjudicación de la primera fase íntegra en suelo público y objeto de los fondos europeos, que puede llevar a cabo haciendo valer el primer convenio que permite la actuación, al poder cumplir los requerimientos recogidos en el primer documento con los propietarios del solar adjunto. “Esta semana hay mesa de contratación –mañana se presenta la ponencia técnica y abre el sobre económico- y el objetivo es poder adjudicar en el Pleno de marzo. Hemos estado cerca de simultáneamente cerrar la adenda, pero no es imprescindible para seguir con el proceso de la fase principal. El objetivo es que el viernes esté informada la propuesta económica para contar cuanto antes con la adjudicación inicial”, ha explicado el concejal. Este punto no supone descartar el acuerdo final con los propietarios del solar anexo, “tenemos un convenio firmado que nos permite ejecutar bajo rasante la primera parte del solar anexo y es bueno que nos demos más perspectiva y tiempo. Estamos en disposición con el parking de Doctrina de cumplir nuestra parte del convenio. El primer convenio ya establece que se le ha de ceder al Ayuntamiento la ejecución de las obras de la primera fase y la de bajo rasante”. Aunque no existe ningún problema, Rey insiste en que lo mejor para todos es el acuerdo “y confiamos llegar a un acuerdo e incluso hemos barajado que la ejecución la hagan ellos mismos ya que consideramos que lo más idóneo es que quien realice la baja rasante sea el mismo que el que acomete la intervención final”.
Al margen de los detalles técnicos que separan ambas posturas, la prioridad municipal, y por eso se circunscribió la primera actuación financiada por Europa a la parte de suelo público, es cumplir los plazos. “No vemos a poner en riesgo la adjudicación y plazos. Estamos en tiempo y esa es nuestra prioridad. No vamos a poner en riesgo la inversión de unos fondos europeos. Ponemos en marcha el plan B, pero sin descartar acuerdos posteriores”, ha indicado el concejal de Urbanismo.
Estas dos decisiones de hoy explicadas en la Comisión de Urbanismo y las reuniones con Patrimonio y la reciente ponencia técnica tras distintas reuniones “nos deben permitir que esta semana contemos con un documento cerrado de revisión del plan general incluyendo la Plaza de Abastos y Santa Clara”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40