El Ayuntamiento de Soria mantiene una programación cultural periódica y de calidad ajustando el presupuesto, colaborando con entidades locales y rentabilizando los recursos propios como la Banda Municipal, que mantendrá sus actuaciones mensuales. Para la campaña invierno-primavera, el Consistorio ha elaborado un calendario con nombres propios como el de José Sacristán y su ‘Yo soy Don Quijote’, una obra de calidad contrastada y con gran respuesta de público en otros puntos, o el de Luis Eduardo Aute con el recital ‘El Niño que miraba al Mar’. También se rendirá un homenaje especial a Gaya Nuño coincidiendo con el Día del Libro el 23 de abril con el objetivo de seguir potenciando “la unión de Soria con sus literatos”. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha recalcado que “la idea es consolidar además este recuerdo al escritor soriano en el calendario y mantener el esfuerzo y el trabajo en la línea de vincular Soria y la literatura”. El año pasado se celebró el centenario de la publicación de Campos de Castilla de Machado con distintos eventos relacionados. La actividad de abril, que todavía hay que perfilar, sí tendrá vocación participativa y lúdica.
La campaña cultural también incluye mucho cine, de la mano de la UNED, teatro, musicales como el de Nino Bravo o infantiles, Ópera, humor y dos representaciones con el sello del Festival Titirimundi los días 3 y 9 de mayo. Seis espectáculos llegarán de la mano de la Red de Teatros y el resto tras conversaciones con las compañías a taquilla o caché e incluso con fórmulas mixtas, en muchos casos consiguiendo un esfuerzo importante por parte de los equipos y de los propios técnicos municipales para abaratar costes. Hay que recordar que en 2012 la partida fue de 90.000 euros, aunque también se rebajó.
La campaña se completa con actividades de asociaciones como la JOSS el 22 de abril, Amas de Casa, Asociación de la Prensa Deportiva con la Gala Provincial del Deporte, el 21 de febrero, Calaverón, Mapfre, Obispado, Aspace… Las entradas se podrán adquirir online desde el 28 de enero y también en taquilla el día 29 de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Las nuevas tecnologías también permiten a través de la propia web descargar la entrada con la que acceder al Palacio y descargar de la mano de códigos QR la programación e incluso el acceso a la plataforma de venta.
Jesús Bárez ha indicado su satisfacción por la programación, aprobada por unanimidad en la comisión de esta mañana, ha insistido en que “este Ayuntamiento apuesta por la cultura. No podemos escudarnos en la crisis para olvidarnos de ella, no es un lujo, es una necesidad y pensamos que una sociedad culta siempre estará más preparada y será más libre”.
Por otro lado, también se ha presentado un Taller de Grabados dentro de la línea del Consistorio de fomentar la formación o al menos comenzar pulsando la respuesta. El taller será impartido por Javier Sanz Barrera en los meses de febrero y mayo durante dos horas los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas. El coste será de 150 euros con una participación máxima de 15 alumnos y mínima de 8. Se barajan realizar otros de pintura o cerámica. Por otro lado, también se está trabajando en el calendario de exposiciones con algunas ya cerradas como la próxima de escultura que comenzará el 1 de febrero de Valer. El Consistorio tiene previsto organizar una muestra también vinculada a Gaya Nuño.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40