Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El ARU programa una primera actuación en 140 viviendas por más de 3 millones de euros con un porcentaje de financiación pública en cada intervención de más del 90%

• El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha participado junto con la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, en la presentación de la Memoria Programa para el desarrollo del ARU. Carlos Martínez ha explicado que “esta herramienta permite incentivar la actuación de la propiedad privada con una importante financiación pública y complementa otras líneas como las vinculadas a las intervenciones en suelo público, con ejemplos como la muralla y Soria Intramuros, y las medidas en planeamiento, como la reciente aprobación del estudio de las traseras de la Audiencia”.

07.07.2020. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, junto con la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha presentado esta mañana el balance de los trabajos del Plan Especial del Casco Histórico y la Memoria Programa para el desarrollo de un futuro ARU. Previamente, han participado en una mesa de trabajo junto al equipo redactor del proyecto Rueda y Vega Asociados así como los técnicos municipales y autonómicos. El alcalde ha explicado que “este ARU (Área de Regeneración Urbana) será una herramienta más para seguir trabajando en la rehabilitación del casco histórico de la ciudad que está centralizando una gran parte de las inversiones públicas, pero en el que todavía tenemos asignaturas pendientes y de forma especial en materia de vivienda privada”. Las ayudas están cofinanciadas por Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento y hoy se ha presentado la memoria programa sobre la que el Consistorio ahora tiene que realizar la reforma del planeamiento especial, que se prolongará durante seis meses, y que será la base para la firma del convenio de aportaciones una vez que el Gobierno apruebe el nuevo fondo. “Se trata de un documento exhaustivo y laborioso y quiero poner en valor ese trabajo del equipo redactor y la implicación de todas las instituciones así como de sus técnicos”, ha resumido.

 

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, por su parte, ha enumerado algunos de los aspectos de esta memoria que afecta a una superficie total de 118.870 metros cuadrados con un total de 147 edificios residenciales, estudiados de forma pormenorizados, y 99 de ellos susceptibles de intervención con cerca de 800 viviendas. “Hablar de regeneración es hablar de tiempo, es integral y conlleva mucho trabajo, con una gran labor técnica que se ha prolongado durante más de un año desde que se aprobara en 2018 y se adjudicara en junio de 2019”, ha recordado antes de indicar que “intervenir en 794 viviendas es complicado y, por ello, lo hacemos en distintas fases comenzando por una primera de 140 viviendas con una inversión total de 3 millones de euros y posteriormente otra que llegue a otro centenar”. Las actuaciones suponen modificar todo el entorno con intervenciones en calles, eliminar cableados en fachadas, soterramientos, saneamientos… para que la calidad de vida de la ciudadanía mejore de forma evidente. De los 3 millones totales de esta primera fase, la Junta financia el 47%, casi millón y medio, el Ayuntamiento asume el 34%, el Gobierno de España del 10% y el restante sería asumido por los propietarios, menos del 10%. A modo de ejemplo, ha explicado el alcalde, si una vivienda “recibe una ayuda de 15.000 euros, la inversión pública sería prácticamente del 90% y el dueño sólo tendría que aportar algo menos de 1.500 euros lo que entendemos debe ser un importante estímulo para promover a la iniciativa privada y buscar una solución a esa regeneración urbana”. Hay que recordar que el Ayuntamiento ya promovió un ARI anterior que llegó a más de 300 viviendas y que desde su finalización ha creado una línea anual de ayudas de eco-inversión dotada con 200.000 euros para mantener ese apoyo a la rehabilitación.

 

La directora general ha recordado que el trabajo inicial ha contado con una inversión de 64.000 euros y que el Ayuntamiento comenzará ahora la redacción del planeamiento y de la memoria que favorecerá la financiación y ha insistido en que “la institución autonómica seguirá apoyando el proyecto durante todo su desarrollo ya que queremos que ese ARU sea una realidad y que los ciudadanos entiendan la importancia de esta inversión y colaboración institucional”.

 

Jesús Rueda, del equipo redactor del ARU, por su parte, ha ofrecido algunos aspectos técnicos sobre la memoria. “El enfoque ha sido integral ya que supone actuar sobre el espacio público y no exclusivamente viviendas. La elección del ámbito centró la primera parte del trabajo y se realizó un análisis por todos los barrios identificando las áreas más vulnerables con inversión prioritaria y se eligió San Pedro y entorno del Carmen. Es un área muy heterogénea con viviendas de los años 60 y también con edificaciones más tradicionales”, ha indicado. La consultora ha realizado un trabajo detallado con fichas individuales de cada edificio y de las actuaciones prioritarias para ir marcando el volumen inversor. El documento además cuenta con una vertiente participativa fruto de una encuesta y de las distintas reuniones mantenidas con colectivos y asociaciones para incluir las propuestas en el esquema final con la carretera Nacional como eje principal de tráfico y un segundo nivel de jerarquía de viario con un tráfico más templado. La accesibilidad ocupará un lugar protagonista, con medidas como la instalación de ascensores, así como los aspectos vinculados con la eficiencia energética. Ahora deberá, por lo tanto, aprobarse el Plan Especial de Reforma Interior para la firma posterior del convenio de financiación.

 

Para acabar, Carlos Martínez ha calificado el proyecto “como ambicioso”, pero también como una vertiente más de “la actuación global del Ayuntamiento”. “Tenemos una línea para actuar sobre lo público con esa búsqueda de financiación como el Mercado o ahora la muralla o la estrategia EDUSI con fondos europeos, una segunda línea con el planeamiento, con ejemplos como la aprobación del proyecto de las traseras de la Audiencia, y una tercera línea, que podría ser una mezcla entre inversión y planeamiento, que es el ARU utilizando esa financiación pública para actuar sobre la propiedad privada. De cada 10 euros, menos de euro y medio tendrá que ser aportado por el propietario con lo que creemos que será un importante incentivo”, ha manifestado, concluyendo que “además todo esto se enmarca dentro de la Agenda Urbana Española, Europea y la Agenda 2030”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40